Estás aquí
Inicio » Clima

Huracán Melissa se acerca al territorio nacional: minuto a minuto desde Cuba

Todas las informaciones relacionadas al paso del huracán Melissa por Cuba las puede encontrar en el minuto a minuto de Cubavisión Internacional.

Nos puede seguir también en nuestras redes sociales. Estamos en Whatsapp, Facebook, Telegram, Instagram, X y Youtube.

Aquí tiene otras vías oficiales y gratuitas para mantenerse actualizado:

Vía telefónica:

→ 7 866 60 60: Para escuchar la información más reciente del Instituto de Meteorología.

→ 800 73 565: Para sintonizar Radio Reloj. Es de libre costo y no consume minutos de tu plan.


Por Internet:

→ www.insmet.cu: Sitio web oficial del Instituto de Meteorología Cuba. Se puede consultar de forma GRATUITA, incluso sin tener un plan de datos activo.


Por mensaje de Texto:

Envía un SMS al 2266 con la palabra HURACAN. Recibirás al instante la ubicación actual del ciclón. ¡Es un servicio libre de costo!


29/10/2025 (01:32) – Se continúa monitoreando los reportes del territorio con máxima atención en Santiago de Cuba

Información tomada del perfil de Facebook de Beatriz Johnson Urrutia:
En este momento mantenemos comunicación constante con los radioaficionados de toda la provincia.
Guamá:  Es la zona por donde debe entrar el ciclón y presenta la situación más compleja. Se reportan lluvias intensas y un oleaje que supera los 4 metros. El mar embravecido y la fuerza de los vientos ya provocan afectaciones visibles.
Municipio Santiago de Cuba : El espacio Zona+ sufrió daños en su cristalería debido a los vientos. Se reportan inundaciones en la Avenida Patria, la Plaza de la Revolución, la Carrera de Mar Verde, la Fábrica de Aceite y la Avenida de las Américas.
Poblado El Cobre:  La crecida del río ha provocado daños en el puesto de mando, que perdió operatividad, así como en la Casa de Cultura y la zona de Melgarejo.
Se han reportado deslizamientos de tierra. En la loma del cimarrón, 17 personas quedaron atrapadas en una vivienda; entre ellas hay niños y ancianos. Un equipo de rescatistas ejecuta acciones para salvaguardar a estos pobladores.
Palma Soriano : La presa Charco Mono está completamente llena y desbordada. Es una situación de alta complejidad: en menos de una hora se acumularon más de 150 milímetros de agua.
Contramaestre : La carretera hacia Los Negros está inundada. Llueve intensamente, aunque no se reportan vientos en la zona.
Segundo Frente: Se registra un alto nivel de inundación y varias zonas permanecen incomunicadas.
San Luis: El polo productivo de Poza Blanca está completamente inundado.
Nuestra prioridad es la vida de las personas. Se mantienen activas las operaciones con carros de rescate y salvamento. Las próximas cinco horas serán decisivas. Se continúa monitoreando los reportes del territorio con máxima atención.

29/10/2025 (01:06) – Bayamo ya siente la furia de Melissa

Ya se sienten los embates del huracán Melissa. Desde Bayamo, Granma, el reporte de Yudelkis Ortiz (Presidenta del Consejo de Defensa en la provincia Granma).


29/10/2025 (00:39) –En el Cobre se están evacuando 17 personas que quedaron atrapadas tras la crecida del río

En el Cobre se están evacuando 17 personas que quedaron atrapadas tras la crecida del río. «Ha llovido como no ha ocurrido antes», afirma Beatriz Johnson Urrutia presidenta del Consejo de Defensa en Santiago de Cuba. Se informará una vez concluya el rescate.


29/10/2025 (00:30) – Melissa se aproxima a la costa sur de la región oriental

El huracán Melissa se aproxima a la costa sur de la región oriental de Cuba. En las últimas horas sus vientos máximos sostenidos han aumentado hasta 215 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 950 hectoPascal. Continúa siendo un huracán de gran intensidad, nuevamente con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
A la medianoche, el centro del huracán Melissa se localizó por los radares cubanos en los 19.2 grados de latitud Norte y los 76.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 85 kilómetros al sur de Uvero, municipio Guamá y a 130 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba. Melissa se mueve al nordeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas se espera que el huracán Melissa continue moviéndose al nordeste, aumentando gradualmente su velocidad de traslación. Melissa seguirá aproximándose a la costa sur de las provincias de Granma y Santiago de Cuba esta madrugada, penetrando al territorio nacional por el municipio de Guamá, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba. Aunque este sistema experimentará fluctuaciones en su intensidad, se mantendrá como un huracán de gran intensidad a su paso por Cuba.
Las bandas externas de este huracán están afectando la región oriental de Cuba con chubascos y lluvias, las que han llegado a ser fuertes en algunas localidades, registrándose un acumulado de 61.0 milímetros en la estación meteorológica de Guaro, Holguín y 52.0 milímetros en Jesús Menéndez, Las Tunas. Estas precipitaciones se incrementarán gradualmente con la cercanía y el paso de Melissa, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas, con acumulados en las próximas 24 horas entre 200 y 450 milímetros.
Los vientos en la mayor parte de la región oriental se mantendrán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 70 y 119 kilómetros por hora, con rachas superiores. Se han reportado hasta el momento rachas de vientos de 138 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Gran Piedra, Santiago de Cuba, seguido de 108 kilómetros por hora en la estación meteorológica de cabo Cruz, provincia Granma, 69 kilómetros por hora en la ciudad de Guantánamo y 66 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Guaro, Holguín. Los vientos huracanados comenzarán a sentirse en el sur de la región oriental desde la madrugada. Se mantendrán las fuertes marejadas con olas entre 4,0 y 6,0 metros en los mares al sur de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, las que se incrementarán a alturas de hasta 8 metros en la madrugada, con inundaciones de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral. Se han tenido reportes de fuertes marejadas e inundaciones costeras en el municipio Guama en la provincia de Santiago de Cuba.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este huracán de gran intensidad.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la madrugada.
Tomado del Centro de Pronósticos, INSMET.

28/10/2025 (21:30) – Actualización sobre huracán Melissa: Dr. José Rubiera: «Estamos esperando un gigantesco huracán»

Parte meteorológico en texto:

El huracán penetró por la parte occidental de la isla de Jamaica sobre las dos de la tarde. Lo hizo con 295 km/h de vientos máximos sostenidos; un categoría cinco avanzado, con rachas de viento de entre 320 y 330 kilómetros por hora.

Ahora, ¿Qué ocurre? Ocho horas duró su paso por esta zona, la más estrecha de la isla de Jamaica, pero hay montañas y estas fueron rompiendo la circulación en los niveles bajos, lo que hizo debilitarse al huracán. Sin embargo, alrededor de las seis de la tarde salió al mar nuevamente. Había perdido el ojo en las montañas, pero ya se ve su renacer.

Actualmente es categoría tres, pero tiene alrededor de 180 km para recorrer durante las próximas ocho horas, y ahí la temperatura del agua está en 31 grados Celsius. Por lo tanto, hay una energía tremenda y debe ir ganando fuerza nuevamente. No sería de extrañar que cuando llegue a la parte oriental de Cuba, a la costa sur de las provincias orientales, llegue como categoría cuatro.

Está a unos 125 kilómetros directamente al sur de Pilón, en la provincia de Granma, y a doscientos kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba. Los vientos máximos sostenidos que tiene ahora son de 205 km/h. Las rachas pueden estar alrededor de los 250.

La presión ha subido porque, como se debilitó, había alcanzado los 921 hPa poco antes de salir, pero se debilitó hasta los 950. Ahora va a seguir bajando la presión seguramente si se da ese proceso de reactivación. Su movimiento es norte-nordeste a trece kilómetros por hora, y se espera que en las próximas horas incremente esa velocidad de traslación gradualmente.

El huracán se está recuperando mientras se aproxima a la costa sur oriental de nuestro país. Las proyecciones para las próximas horas indican que un punto de entrada a tierra será en el municipio III Frente, de la provincia Santiago de Cuba, quizás cercano a Chivirico. Pero esto puede variar, puesto que pueden existir algunos movimientos pequeños que se traducen después en unos cuantos kilómetros al oeste de la ciudad de Santiago de Cuba, y se prevé que realice su movimiento sobre Cuba en alrededor de ocho horas.

Quiere decir que mañana por la mañana estará saliendo por la costa norte, y estamos previendo un punto de salida alrededor de Punta Lucrecia, en el municipio Banes de la provincia de Holguín.  En todas esas horas que va a estar en el territorio del oriente del país, su paso será de madrugada.

La trayectoria de los vientos huracanados, pueden ser de categoría cuatro, disminuyendo después a medida que cruza el territorio montañoso de la parte oriental del país.

Los vientos de tormenta tropical fuerte,  serían entre 65 y 119 kilómetros por hora. En tanto, los de tormenta tropical débil, serían de 65 a 80 km/h.

La lluvia es otro de los factores más importantes por su potencial dañino. Se están pronosticando acumulados en toda esta zona de entre 250 y 400 milímetros.

En otras zonas habrá lluvias también entre 100 y 200 milímetros. Todo esto en zonas montañosas, en lugares donde ya ha llovido, y por lo tanto la lluvia es un factor muy pernicioso. Hay que tener en cuenta que no se puede estar al lado de ríos, riachuelos, cañadas o zonas bajas, bien sea en la ciudad o en el campo.

La costa sur tendrá alturas de olas de cuatro a seis metros, y después, en la madrugada, hasta ocho metros de altura con la marejada ciclónica, que es una pared de agua que avanza sobre la tierra, y cualquier cosa que esté ahí puede ser muy peligroso porque la puede derrumbar. Por lo tanto, no se puede estar tampoco cerca de la costa en una situación como esta.

Esta es la situación general que tenemos en este momento. Lo más importante es la vida humana; por lo tanto, hay que protegerla, cumpliendo con las orientaciones de la Defensa Civil.

Nuevamente estaremos aquí, en el Centro Nacional de Pronóstico del Instituto de Meteorología, para sobre las 11-11:15 de la noche, salir nuevamente con las últimas informaciones que tenemos para ustedes sobre el huracán Melissa, una amenaza que tenemos ciertamente para la parte oriental de nuestro país.

Parte meteorológico en Youtube:


 

Deja una respuesta