Estás aquí
Inicio > Deportes > Histórico acuerdo para el béisbol cubano

Histórico acuerdo para el béisbol cubano

Sobresale la contratación de jugadores y entrenadores en clubes profesionales de todas las ligas del mundo, con excepción de la Major League Baseball (MLB), de Estados Unidos.

Este martes fue firmado un acuerdo en La Habana entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) para garantizar el desarrollo de la pelota cubana en múltiples áreas.

Sobresale entre ellas la contratación de jugadores y entrenadores en clubes profesionales de todas las ligas del mundo, con excepción de la Major League Baseball (MLB), de Estados Unidos.

Higinio Vélez y Riccardo Fraccari, titulares de la FCB y la WBSC, calificaron como histórico el documento rubricado, que en el artículo cuatro establece temas a trabajar en conjunto como la construcción y reparación de instalaciones deportivas, el suministro de implementos, la formación y capacitación de entrenadores, especialistas y árbitros; el intercambio académico, la medicina deportiva y la mencionada contratación de atletas y preparadores.

“Esto abre para Cuba un camino nuevo de desarrollo de la disciplina y posibilita que la Federación Cubana haga una lista de jugadores para el interés de los clubes profesionales de América, Europa y Asia”, explicó Fraccari, quien abundó un poco más en este asunto, a partir del interés que reviste tras la ruptura del acuerdo entre la MLB y la FCB, en marzo de 2019.

“Todas las ligas del mundo que quieran peloteros cubanos podrán hacerlo. La Confederación servirá de enlace entre ellos y la FCB. Es una gran ventaja y la solución a muchos problemas, porque los peloteros van a tener esa oportunidad y podrán continuar jugando por su país en competencias internacionales”, señaló el italiano.

La WBSC dará garantía de asistencia a los jugadores y a la Federación Cubana y aunque no se incluyó en estos momentos a la MLB, hay optimismo en los dos federativos sobre el futuro de las negociaciones con la liga estadounidense, pues no debe quedar excluida de contar con peloteros cubanos, sin necesidad de que estos tengan que abandonar su nación por vías ilegales.

Interrogado también sobre sí el convenio contempla algún tema relacionado con la inserción de los jugadores cubanos que están en esas ligas profesionales con contratos individuales, Fraccari respondió: “Tenemos la posibilidad, a través de la Confederación, de hablar con los peloteros que se fueron legalmente del país y quieren volver a jugar por el equipo Cuba”.

“A través de nosotros se puede hacer un encuentro y mediar en ese proceso. Queremos ayudar a los atletas y al desarrollo del béisbol cubano y mundial”, concluyó Fraccari, quien se mostró feliz del acuerdo, a solo días de iniciarse el Premier 12, el torneo más importante de la entidad que dirige y que dará un par de cupos olímpicos a los mejores equipos de Asia y América.
Gracial y Despaigne colocan a SoftBank cerca del título en campeonato japonés

Un jonrón de Yurisbel Gracial y tres empujadas de Alfredo Despaigne colocaron este martes a los Halcones de SoftBank a un paso de ganar la Serie de Japón 2019, luego de derrotar 6-2 a los Gigantes de Yomiuri en el Tokyo Dome.

Gracial, que comenzó el juego en el jardín derecho, sumó su segundo cuadrangular y su tercer remolque de la final en cinco visitas al plato para reducir su promedio a .333.

Despaigne, que fue el jardinero izquierdo titular de SoftBank en el partido, sonó sus dos primeros imparables de la serie en tres turnos para subir su promedio a .250 y su total de empujadas a tres.

El también cubano Liván Moinelo no permitió hits ni carreras en un epsiodio de relevo para mantener su efectividad de la final en 0.00.

Las otras dos anotaciones de SoftBank llegaron por un elevado de sacrificio de Yuya Hasegawa y un boleto con las bases llenas a Yuki Yanagita.

Por Yomiuri, el también cubano Alex Guerrero ligó un doble en tres oportunidades y recibió un boleto para reducir su promedio de la final a .375.

Las dos carreras del equipo fueron producidas por el jardinero derecho Yoshiyuki Kamei, quien se fue para la calle en solitario en sus dos primeros turnos al bate.

El derecho Shuta Ishikawa se anotó la victoria en relevo, luego de retirar en fila a los seis bateadores que enfrentó en dos capítulos de labor.

La derrota fue para el novato Shosei Togo, quien concedió cuatro carreras sucias en dos tercios de relevo.

Este resultado le permite a SoftBank tomar ventaja de 3-0 en la serie al mejor de siete juegos. El cuarto partido se celebra este miércoles en el Tokyo Dome.

 

Deja una respuesta

Top