
Por Roberto García Del Corral
Fotos: JIT
Con el título obtenido este miércoles 13 de agosto en la Bahía de Asunción por el cuarteto cubano que integran Henry Heredia, Leduar Suárez, Adel Gutiérrez y Roberto Carlos Paz, el remo cubano finalizó su actuación en los II Juegos Panamericanos Junior con dos preseas —una de oro y otra de bronce—, ambas alcanzadas por embarcaciones masculinas.
La victoria en la prueba del cuatro par de remos cortos masculinos matizó una actuación, que no cumple de forma general con las aspiraciones precompetitivas de nuestros representantes, pero superó lo alcanzado hace cuatro años en Cali-Valle, donde sólo se sumó una presea de bronce.
#Asunción2025 || 🇨🇺 El bote de cuatro pares de remos cortos masculino obtuvo la medalla de oro en una impresionante regata, definida en el último segundo.
🎉 Con tiempo de 6:01:64 sobrepasaron a los cuartetos de Brasil y Chile.
🥇SEGUNDA MEDALLA DE ORO PARA CUBA🥇 pic.twitter.com/53Y7kLHPT8
— Cubavisión Internacional (@CVInternacional) August 13, 2025
En el resto de las finales A, donde hubo presencia cubana en la jornada de cierre se registraron dos quintos lugares, primeramente Claudia Tolon, Leah Almedia, Ana Laura Jiménez y Natalie Morales, en el cuatro par de remos cortos femeninos con tiempo de 7:08.27 minutos, y posteriormente en la prueba de ocho con timonel mixto.
«Resiliencia» podría ser una de las palabras que definan al resultado final del remo cubano en esta cita multideportiva juvenil, pues la llegada a Asunción fue complicada y tuvieron dificultades con el bote en los días previos, de las cuales lograron reponerse para alcanzar en primera instancia el metal de bronce en la modalidad de ocho con timonel masculino y posteriormente el título antes referido.
El torneo de remo de estos II Juegos Panamericanos Junior fue dominado por Chile con ocho medallas de oro, una de plata y una de bronce, seguido por las delegaciones de Brasil y Paraguay. Cuba finalizó en el cuarto escaño con igual cantidad y color de preseas que la representación de Uruguay (1-0-1).
//sls