Estás aquí
Inicio > Destacadas > Exploran Cuba y Vietnam nuevas oportunidades de cooperación bilateral

Exploran Cuba y Vietnam nuevas oportunidades de cooperación bilateral

La reunión permitirá tomar acciones que fomenten el comercio en ambas direcciones, estimulen las inversiones de Vietnam en Cuba y propicien una mayor presencia de médicos y especialistas de la isla en la nación indochina.

Vietnam y Cuba confirmarán la voluntad de potenciar sus relaciones en todos los ámbitos cuando desde hoy y hasta el jueves celebren en esta capital la XXXVII Sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambas naciones.

Encabezarán las delegaciones Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Pham Hong Ha, titular de la Construcción de Vietnam, por ser esa la cartera que desde el lado vietnamita rige los vínculos entre ambas naciones desde su nacimiento hace casi 60 años.

Las negociaciones comenzarán este lunes a nivel de expertos, quienes evaluarán las posibilidades de cooperación en tres comisiones de trabajo.

Fortalecer el comercio y la cooperación bilateral

Una estará referida a industria, comercio, construcción, banca y finanzas, inversiones, transporte, comunicación, educación, cultura, deporte y turismo; otra a agricultura y pesca; y una tercera, a ciencia, tecnología, biotecnología y salud.

La Intergubernamental propiamente se inaugurará el martes y concluirá el jueves con la firma por Malmierca y Hong Ha del protocolo donde se asentarán los propósitos de los respectivos gobiernos en aras de fortalecer el comercio y la cooperación bilateral.

Ya para entonces el jefe de la delegación cubana se habrá reunido con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y con la titular de Salud, Nguyen Thi Kim Tien.

Asimismo, se prevén reuniones con altos funcionarios de los carteras de Planificación e Inversiones y de Comercio e Industria, y con directivos de varias empresas que hacen negocios con Cuba o están interesadas en iniciarlos.

Vietnam es el segundo socio más importante de la nación caribeña en Asia y Oceanía y el décimo a nivel mundial.

Acciones que fomenten el comercio en ambas direcciones

Sus intercambios comerciales rondan los 300 millones de dólares, pero la intención común es elevarlos a 500 millones en el corto plazo. En la actualidad, la cifra de empresas vietnamitas que realizan negocios con Cuba supera el centenar.

Las partes confían en que esta sesión de la Comisión Intergubernamental permitirá tomar acciones que fomenten el comercio en ambas direcciones, estimulen las inversiones de Vietnam en Cuba y propicien una mayor presencia de médicos y especialistas de la isla en la nación indochina.

Esas y otras acciones cobran mayor relevancia en esta ocasión porque en el próximo año los dos países celebrarán el 60 aniversario de relaciones diplomáticas.

Deja una respuesta

Top