Expertos en Derechos Humanos de la ONU condenaron la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos el 29 de enero de 2026, que declara una supuesta emergencia nacional y autoriza la imposición de aranceles comerciales a las importaciones de petróleo de terceros países a Cuba.
“La orden ejecutiva estadounidense que impone un bloqueo de combustible a Cuba constituye una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para un orden internacional democrático y equitativo”, declararon los expertos.
Caracterizar a Cuba como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos y acusar al país de apoyar a “grupos terroristas transnacionales” carece de credibilidad y parece estar diseñado para justificar el uso de poderes extraordinarios y coercitivos, señalaron.
“A falta de autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la orden ejecutiva carece de fundamento en la seguridad colectiva y constituye un acto unilateral incompatible con el derecho internacional”, declararon.
A su vez, advirtieron que la reciente medida estadounidense viola directamente los principios de igualdad soberana, no intervención y autodeterminación, pilares esenciales de un orden internacional democrático y equitativo, tal como se refleja en el Artículo 2(1) de la Carta de las Naciones Unidas.
Además, elude los marcos multilaterales que rigen el comercio y la seguridad internacionales, incluida la Organización Mundial del Comercio.
Los expertos,- George Katrougalos, Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Ben Saul, Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Michael Fakhri, Relator Especial sobre el derecho a la alimentación- expresaron su profunda preocupación por las consecuencias humanitarias que traería consigo restringir el suministro de combustible a Cuba mediante la coerción de terceros Estados.
Afirmaroan que “Cuba ya sufre una grave escasez de energía debido a sanciones previas de Estados Unidos, con apagones de hasta 20 horas en muchas zonas, lo que afecta la refrigeración de alimentos y medicamentos y contribuye a las crisis de salud pública”.
En este sentido, instaron al gobierno de Estados Unidos a revocar inmediatamente la orden ejecutiva y a cesar el uso de medidas económicas extraterritoriales.
A su vez, convocaron a todos los Estados a abstenerse de reconocer o aplicar medidas coercitivas unilaterales que socaven el derecho internacional y a adoptar todas las medidas apropiadas, incluidas las diplomáticas y multilaterales, para defender los principios de cooperación internacional, igualdad soberana, no intervención y solución pacífica de controversias.
Tomado de Cubaminrex.
//kbm