Por: Lisbet Penín Matos
50 años de labor se traducen en aprendizajes, reconocimientos y retos. Con esta premisa, los profesionales de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) festejan su aniversario.
José Hernández, más conocido como Pepe, fue fundador de ese medio de prensa, que antes se llamó Agencia de Información Nacional (AIN), mientras trabajaba en la corresponsalía de Prensa Latina en La Habana. Su hablar pausado, bajo y cariñoso hace pensar en las numerosas historias vividas desde el periodismo.
José Hernández (Pepe), periodista fundador de la ACN / Foto: Lisbet Penín Matos
En los inicios “se hacía de todo, no solo trabajo periodístico o la cobertura de prensa, sino trabajo de edición, en cualquier momento u hora, por eso los periodistas de la agencia son integrales”, comentó Pepe.
Profesionales de la ACN recibieron reconocimiento por la obra del año 2023 / Foto: Lisbet Penín Matos
Este 21 de mayo, la ACN llega a su medio siglo, y el acto de celebración se desarrolló en el Memorial José Martí, de La Habana. En la actividad, se entregaron reconocimientos a 5 profesionales por la labor realizada en el año 2023, así como las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gómez García.
Presidente de la UPEC entrega obra El Maestro a la directora de la Agencia Cubana de Noticias, Edda Diz. / Foto: Lisbet Penín Matos
Por otra parte, y de acuerdo con la directora de la Agencia, Edda Diz Garcés, “en estos 50 años, numerosos han sido los retos, en medio de una labor sostenida entre jóvenes y experimentados profesionales”.
Diz, quien recibió un reconocimiento por la Obra de la Vida, se refirió a las actuales transformaciones económicas, editoriales y tecnológicas de la entidad, que cuenta con corresponsalías en todo el país.
El trabajo anónimo y las recompensas
Durante el diálogo, Pepe aseguró que “siempre primó la preocupación por la calidad y, en ningún acontecimiento importante de la historia del país, en estos 50 años, ha estado ausente la Agencia Cubana de Noticias”.
Este hombre, dedicado y entregado al periodismo, tiene la premisa martiana de que escribir es servir, y esa es “la tarea más importante de un periodista”.
Ante la pregunta de cómo asumir un trabajo tan anónimo desde la verdad, la mayor objetividad, rapidez y precisión, Pepe, respondió:
“El trabajo de las agencias tiene esas características, es muy tenso, requiere inmediatez, estar bien informado, pero bien informado de los que saben, para que el resultado del trabajo tenga una función educativa y llegue a las personas. Lo más importante no es el periodista, ni lo que hace como tal, lo más importante es que eso llegue al lector, al televidente, al radioyente, si no lo logramos, no hemos logrado nada”.
Acto por los 50 años de la Agencia Cubana de Noticias. / Foto: Lisbet Penín Matos
Por otra parte, resaltó la importancia de la formación de las nuevas generaciones:
“Yo creo que hoy cualquiera de los recién graduados escribe y hace un periodismo mejor que el que nosotros hacíamos, pero esa satisfacción de que lo consideren a uno maestro, es la mejor recompensa”.