Estás aquí

Entrevista: desafíos y avances en la lucha contra el cáncer en Cuba (+Video)

Por: Alicia Cascaret Crombet

En el programa “Entrevista” de Cubavisión Internacional, la periodista Valia Marquínez Sam abordó un tema de vital importancia para la salud pública en Cuba: el cáncer. En esta ocasión, el invitado especial fue Elías Gracia Medina, jefe de la Red Nacional de Oncólogos en el país, quien aportó su vasta experiencia y conocimientos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta a un gran número de personas en la mayor de las Antillas.

Según el especialista, aunque esta afección no es la principal causa de muerte en el archipiélago cubano, está estrechamente ligada a padecimientos cardiovasculares. El cáncer de piel es el más común en la población cubana, seguido por el de próstata, pulmón, colon y laringe en hombres; y de mama, pulmón, cuello de útero y colon en mujeres, explicó.

El oncólogo proporcionó datos alarmantes sobre la mortalidad por este mal en la nación caribeña, con 146 fallecimientos diarios. Asimismo, destacó el Programa Integral de Lucha contra el Cáncer implementado en 2007, que abarca acciones desde la prevención hasta cambios en los hábitos de vida y la lucha contra el tabaquismo. Gracia mencionó que se diagnostica un nuevo caso de cáncer cada 20 minutos en Cuba, y subrayó la importancia de la detección temprana.

La pandemia de la COVID-19 impactó negativamente en la atención a pacientes con esta dolencia, lo que provocó  demoras en dictámenes y tratamientos precoces, lo que llevó a un aumento de casos diagnosticados en etapas avanzadas. El directivo enfatizó que se proyecta un aumento en el número de casos de esta enfermedad para 2030 debido al envejecimiento de la población cubana, con estimaciones de más de 53 mil casos nuevos.

Gracia también mencionó sobre avances significativos en terapéutica oncológica en las últimas décadas, gracias a investigaciones centradas en alteraciones moleculares y desarrollo de fármacos específicos. A pesar de los avances, añadió que estos nuevos tratamientos son caros.

No obstante, reconoció el trabajo de la industria biotecnológica en Cuba en la búsqueda de tecnologías innovadoras contra el cáncer, y a pesar de los desafíos presentes, resaltó el compromiso de los profesionales médicos y científicos en la lucha contra este mal devastador.

Deja una respuesta

Top