Estás aquí

Entrevista al presidente de la Confederación Panamericana de Teqball

Por: Alicia Cascaret

En esta edición del programa Entrevista, el periodista Duanys Hernández dialogó con Henry Reinberg, presidente de la Confederación Panamericana de Teqball y vicepresidente de la Confederación Panamericana de Tenis de Mesa (ITTF AMÉRICA).

Sobre el surgimiento de este deporte y la disciplina en sí, Reinberg señaló que tiene sus orígenes en Hungría, hace 10 años, y combina tenis de mesa con fútbol, gimnasia y artes marciales. “Reúne muchas disciplinas y es atractivo”. Luego explicó algunas características del juego y del equipamiento. “Es una disciplina que se ha logrado internacionalizar. Cuentan con más de 150 federaciones nacionales en todo el mundo, afirmó. Es el deporte que más ha crecido en los últimos cinco años a nivel mundial”.

Reinberg habló de las próximas competiciones y dijo: “El teqball llegó a América para quedarse. Estamos mostrando el deporte a Panam Sports, porque queremos convertirnos en deporte panamericano”.

El teqball será parte de los Juegos Bolivarianos 2025. En Santiago 2023 también estará presente.

“Vamos a realizar una donación importante para la federación cubana de teqball. Este deporte despertó gran interés en la Primeria Feria Internacional del Deporte. Para nosotros todo sumó, nada restó”, dijo Reinberg.

También señaló que han trabajado con muchos equipos de fútbol de talla mundial.

Se refirió a lo que tienen proyectado en Cuba, como un lanzamiento en Varadero, y esperan participen relevantes figuras, embajadores de mucho nombre como Cavani, Ronaldhino Gaucho, Cafú. “Messi llegó a Miami con su mesa. Esperan poder hacer una masificación del deporte en Cuba. Debemos ayudar a los países para que desarrollen nuestro deporte”.

El invitado se refirió al tenis de mesa en Chile, su país natal, disciplina deportiva que le llega por tradición familiar. “Estuve diez años al frente de la Federación Chilena de Tenis de Mesa. En el deporte de alto rendimiento lo que interesa son las medallas”.

“Tenemos experiencia en preparar eventos de gran calidad. En ese aspecto, no tenemos nada que envidiar a Europa ni a Asia”, mencionó.

También habló sobre su cargo como vicepresidente de la Confederación Panamericana de Tenis de Mesa. “Soy bastante controvertido. Hemos privilegiado la amistad, el buen trabajo y hemos trabajado junto en beneficio del tenis de mesa continental”.

Destacó: “El nivel de los jugadores de tenis de mesa de América ha subido mucho. Cada vez nos vamos acercando más a Europa”.

Sobre el tenis de mesa en Cuba dijo que Bárbaro Oliva le ha puesto pasión y ganas. Ahora hay otro entrenamiento, y mencionó a varios jugadores cubanos de tenis. “Han hecho muy buen trabajo. Cuba será protagonista en el Panamericano de La Habana” Y agregó que será el mejor Panamericano. “En la Habana estarán los mejores jugadores del continente”. Este evento se celebrará entre el 10 y el 17 de septiembre.

Al abordar el tema de los Panamericanos 2023, a llevarse a cabo en la capital chilena, Reinberg indicó: “En Chile tendremos los mejores Juegos Panamericanos de la historia”.

El tema Cuba lo abordó de la manera siguiente: “Para mí llegar a La Habana es tener una tranquilidad visual. Estar aquí es como estar en mi casa”.

Deja una respuesta

Top