Por Ahmed González Franco
En el marco de las últimas jornadas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el canal Cubavisión Internacional entregó el Premio de documental Senobio “Puri” Faget al cortometraje Sukande Kasáká – Tierra enferma, de los realizadores Kamikia Kisedje y Fred Rahal, de Brasil.
El galardón otorgado, obra creativa de la fotógrafa y comunicadora Marah Góngora, integrante del staff de Cubavisión Internacional, fue concedido a la pieza audiovisual como parte de los premios colaterales de la mayor fiesta del séptimo arte en Cuba, reconoce una obra documental que aborde un tema de actualidad en Latinoamérica y el Caribe, con un marcado interes por las luchas sociales, reivindicaciones y anhelos de justicia social.

En esta edición, el jurado integrado por la periodista y realizadora audiovisual, Esther Barroso; la periodista y asesora de TV, Ana Maura Carbó; y el asesor de TV, Omar Fontes, reconoció esta obra por abordar un tema sensible como es el dilema del desplazamiento forzoso de comunidades indígenas, debido a la expansión del agronegocio, con sus resultantes efectos nocivos para el medio ambiente y las comunidades originarias. Específicamente, Tierra Enferma resulta una eficaz denuncia de la invasión agraria en la tierra indígena wawi, de la Amazonía brasileña.
Destacan su fotografía sublime y fuerza narrativa, así como el empleo de la lengua ancestral. Más allá de ser una crónica de la destrucción, se erige como un canto a la resiliencia y un recordatorio urgente sobre la necesidad de interconexión entre el bienestar del planeta y el de sus habitantes; un llamado de alerta que trasciende las fronteras del gigante sudamericano. La obra reafirma la poderosa presencia del cine indígena en el panorama artístico latinoamericano y caribeño.

En un mensaje del codirector del documental premiado Fred Rahal expresó su satisfacción y alegría por el premio otorgado.
“Muchísimas gracias no solo por el premio, sino también por las palabras tan generosas y cuidadosas que nos dedicaron. Para nosotros, este reconocimiento tiene un valor enorme, especialmente por la sensibilidad y la profundidad con que fue leído el film y nuestra trayectoria como realizadores. Me habría encantado estar presente y compartir ese momento con ustedes. Es precioso, estamos muy contentos de verdad .Hemos ganado algunos premios con este doc, pero en este Festival es realmente una gran alegría”
El espacio devino oportunidad de reconocer a otros Cineastas que usaron su lente para mostrar la multiplicidad de realidad que convergen en América Latina y el Caribe.
Como cada edición, el evento dejó claro que el cine latinoamericano no solo se celebra: se proyecta hacia el futuro con fuerza, autenticidad y una sensibilidad que sigue conquistando audiencias globales.