
Antonio Bachiller y Morales –uno de los más insignes intelectuales cubanos–, nació en esta fecha del año 1812 y en su honor se celebra cada 7 de junio el Día del Bibliotecario Cubano.
Bachiller Morales fue un destacado periodista, historiador, abogado y bibliógrafo considerado el padre de la bibliografía cubana.
La idea de celebrar el 7 de junio esta conmemoración surgió en 1950 por iniciativa del periodista César García Expósito y declarada oficialmente por el gobierno cubano por Decreto Ley.
El avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología tiene un gran impacto sobre las bibliotecas y los propios bibliotecarios.
La mayoría de las funciones tradicionales del bibliotecario han tenido transformaciones y los bibliotecarios modernos son consultores, imparten cursos de formación, incluso, diseñan sistemas informáticos.
Con la aparición de internet los bibliotecarios cubanos de hoy se han unido a las nuevas corrientes de trabajo impuestas por el desarrollo en el siglo XXI y se convirtieron en expertos en la búsqueda de fuentes en la red, en webmasters, y hasta en diseñadores de páginas web.
//kbm