El Papa Francisco anunció que el próximo 5 de octubre habrá un Consistorio para la creación de cardenales en el Vaticano y nombró a los 13 nuevos purpurados, entre los que se encuentra el Arzobispo de La Habana, Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez.
El anuncio fue realizado por el Pontífice al finalizar el rezo del Ángelus de este 1 de septiembre. En concreto, se trata de 10 nuevos cardenales electores en un futuro Cónclave y de 3 prelados más que serán miembros del Colegio Cardenalicio, pero que por motivos de edad, no votarían en el próximo Cónclave de elección del Sumo Pontífice.
Actualmente el colegio cardenalicio está compuesto por 216 cardenales, de ellos 118 electores y 98 no electores, a los que se sumarán los 13 anunciados.
Biografía de Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez
Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, nació en Camagüey en 1948. Sustituyó en 2016 al Cardenal Jaime Ortega Alamino, recientemente fallecido, como Arzobispo de la Arquidiócesis de San Cristóbal de la Habana. Su lema de episcopado es: “Ve y anuncia el evangelio”.
Ingresó en el Seminario “San Basilio Magno” en El Cobre donde comenzó sus estudios filosóficos y teológicos y, posteriormente, concluyó su formación teológica en el Seminario “San Carlos y San Ambrosio”.
Fue ordenado sacerdote en 1972 en el templo parroquial de ‘’Nuestra Señora de la Candelaria’’ de Morón. En 1997 fue nombrado Obispo Auxiliar de Camagüey y en 2002 se convirtió en Arzobispo de la Arquidiócesis de Camagüey.
En estos nuevos nombramientos, el papa eleva a cardenales a los prelados con puestos importantes en la Curia como es tradicional, y como en los varios Consistorios que ha celebrado elige a obispos procedentes de varias partes del mundo para que todos los continentes estén igualmente representados.