Por Duanys Hernández Torres
La Confederación Panamericana de Judo (CPJ) informó el nombre de los entrenadores que, tras un riguroso análisis de su desempeño, ética y profesionalismo durante el año 2025 , fueron designados como los mejores del continente en sus respectivas subcategorías.

«Estos líderes no solo han alcanzado resultados deportivos excepcionales, sino que son verdaderos embajadores de los valores del profesor Jigoro Kano.», asegura la Confederación.
Cuba se llevó dos premios con dos de sus entrenadores más importantes. Julio Alderete, jefe del colectivo de entrenadores de la selección masculina se llevó el galardón como mejor entrenador senior gracias al resultado de sus judocas en el circuito de grandes eventos en 2025.

La otra cubana premiada resultó la entrenadora Ivis Dueñas en la categoría: Entrenador Judo Paralímpico / Adaptado. Ivis se llevó el galardón gracias, en gran medida, a los excelentes resultados de su discípula Sheyla Hernández.

Brasil fue el país con más galardones, al llevarse las categorías de Entrenador Júnior, Cadete y Veteranos, con protagonismo femenino.
Erika Miranda, María Portela y Rosana Barros dominaron las tres categorías respectivamente, para ratificar al gigante sudamericano como la potencia más grande de este deporte en América.
El otro premio fue para Estados Unidos como el mejor entrenador en kata para Rob Schab.
La Comisión de Reconocimientos de la CPJ destacó en su dictamen que cada uno de los ganadores cumplió con los más altos estándares establecidos para las designaciones.
//sls