Donan desde China insumos vitales para sistema cubano de salud
Una donación de más de 44 mil llaves de tres vías, destinada a la atención de pacientes en estado grave, fue entregada al sistema de salud de Cuba como iniciativa de trabajadores cubanos en la Embajada de la República Popular China.
El donativo, apoyado por estudiantes y residentes en el gigante asiático y gestionado de manera expedita por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), fue recibido por la entidad comercial Medicuba y que posteriormente distribuirán diversos centros asistenciales por el Ministerio de Salud Pública.
El coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández, resaltó la relevancia del aporte, pues ese tipo de insumo es esencial en las unidades de cuidados intensivos.
Asimismo destacó la celeridad con que se procesó la ayuda. «Lo que hacemos es tramitar de manera expedita que se reciba y entre al país, y que llegue lo antes posible a su destinatario», afirmó.
Para los CDR esta gestión refuerza su papel como canalizador de la solidaridad tanto interna como internacional, pues la organización actúa como un puente logístico y afectivo que garantiza que la ayuda llegue a los destinatarios finales.
Recibió Cuba cargamento de insumos médicos de las Naciones Unidas
Un cargamento con insumos médicos esenciales llegó esta madrugada al aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, en apoyo a más de 90 mil personas afectadas por el huracán Melissa, informó hoy el Sistema de Naciones Unidas en Cuba desde sus redes sociales.
El envío fue recibido por Sunny Guidotti, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, y Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país.
Se trata de 69 kits de atención médica que contienen medicamentos críticos como antibióticos y antihipertensivos, además de equipos como estetoscopios, básculas y esfigmomanómetros, junto a material gastable como jeringuillas, agujas, guantes y cánulas.
También se descargaron ocho mil 220 mosquiteros y sales de rehidratación oral, destinados a reforzar la atención sanitaria en los territorios más afectados por el fenómeno meteorológico, que azotó al oriente cubano este miércoles.
Según el reporte de la organización en Facebook, el Ministerio de Salud Pública de Cuba coordinará el transporte y la distribución de los insumos hacia las provincias orientales, con prioridad para las instituciones con mayores necesidades.
Añade que este apoyo reafirma el compromiso de Unicef con la respuesta inmediata y la recuperación temprana, contribuyendo a que cada niña, niño y adolescente crezca sano y protegido, incluso en contextos de emergencia.
Campaña para envío de donaciones a Cuba desde España
Medicuba España y SODePAZ iniciaron una campaña para recaudar donaciones con destino a Cuba, en razón de las afectaciones del huracán Melissa, se conoció este sábado.
En un adelanto, las dos entidades ya prepararon un contenedor con techos galvanizados que llegarán el día 6 de noviembre a Santiago de Cuba.
Asimismo, preparan el envío de otros cuatro contenedores en el corriente noviembre con ayuda para paliar las afectaciones provocadas por el devastador ciclón Melissa.
Se incluyen material sanitario, educativo, ropa de trabajo, material de construcción, equipos fotovoltaicos, 40 camas hospital (donación de Sierrallana y hospital de Laredo), 2,4 millones de jeringuillas y dos millones de agujas hipodérmicas, por un importe de medio millón de euros.
Según las fuentes, el primer contenedor saldrá del puerto de Valencia con 2,4 millones de jeringuillas y 110 mil agujas hipodérmicas este mismo sábado 1 de noviembre.
Significaron que “Medicuba España/SODePAZ iniciamos está campaña de apoyo económico para el pago de los contenedores y compra de insumos”, tras negociar con la empresa transitaria un precio especial.
Desde Panamá más de 60 toneladas de ayuda a Jamaica y Cuba
Tras el paso devastador del huracán Melissa, más de 39 toneladas de ayuda humanitaria partieron a Jamaica desde Panamá y, en las próximas horas, lo hará una carga de 24 toneladas hacia Cuba, trascendió este primero de noviembre.
De acuerdo con el informe del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria instalado en el istmo, la ayuda busca aliviar los daños ocasionados a los países más golpeados por el fenómeno meteorológico.
Según dijo a la prensa Stephany Murillo, gerente regional en las Américas de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC), hacia Kingston la carga incluye módulos de cocina e higiene; y lonas plásticas que funcionan como albergues temporales, frazadas y recipientes plásticos, entre otros insumos.
Murillo agregó que se está coordinando un vuelo a La Habana para despachar en las próximas horas similar contribución a bordo de los aviones de Copa Airlines.
En el mensaje se precisa que estas operaciones se realizan de conjunto con el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas
Agua y purificadores, tiendas de campaña, mallas contra mosquitos, medicamentos, equipos de energía (solar y combustión), son otros de los insumos que son despachados.
Autoridades de Cuba señalan que persisten riesgos derivados de los efectos secundarios del ciclón como los vientos residuales, la saturación del suelo, el desbordamiento de ríos, derrumbe de puentes, interrupción de servicios básicos y posibles brotes epidemiológicos por la contaminación de fuentes de agua.
También señalan como tareas inmediatas el restablecimiento progresivo de los servicios de electricidad, agua potable y comunicaciones y el retorno ordenado de miles de evacuados a sus hogares una vez garantizada la seguridad.
Subrayan de otro lado la reanudación de los servicios de salud y educación; y la protección de la producción agrícola, en especial los cultivos de café y la zafra azucarera.
Unicef anuncia envío de 81 toneladas de ayuda a Cuba
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), anunció hoy aquí el envío a Cuba de 81 toneladas de material de ayuda para los damnificados del huracán Melissa.
La representante adjunta del organismo en la isla, Sunny Guidotti, confirmó el apoyo durante la entrega oficial de las primeras 11,5 toneladas de medicinas y equipos médicos fundamentalmente, llegadas este sábado por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y que beneficiarán a 90 mil personas.
El próximo lunes 3 de noviembre desembarcarán otros cargamentos por vías aérea y marítima para completar 64 toneladas en la semana; en tanto, el día 25 de este propio mes llegarán otros insumos aseguró Guidotti a Prensa Latina.
Ahora, entre otros recursos, arribaron 69 kits de atención médica que contienen medicamentos críticos como antibióticos y antihipertensivos, además de equipos como estetoscopios, básculas y esfigmomanómetros, junto a material gastable como jeringuillas, agujas, guantes y cánulas.
La ayuda permitirà también cubrir 40 mil personas con mosquiteros, igual cantidad con insumos para el abasto de agua, así como otros 23 mil damnificados dispondrán de elementos de higiene.
Igualmente, 21 mil niñas y niños recibirán kit para la educación y la recreación donde se incluye a la primera infancia.
Ademàs, Guidotti reiteró el compromiso de Unicef para, en coordinación con las autoridades cubanas seguir trabajando en apoyo de los sectores más necesitados.
El funcionario agradeció la rápida respuesta de Cuba en la distribución de los recursos.
Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país destacó el trabajo previo, junto a defensa Civil y las autoridades nacionales, en un marco de acción anticipatorio por primera vez en Cuba que permitió ahora una respuesta rápida.
Por la parte cubana, Deborak Rivas, Viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció la cooperación de Naciones Unidas e informó que ya están en manos de los afectados por Melissa los primeros recursos recibidos y que ya estaban posicionados en el país previo al evento meteorológico.
El huracán de gran intensidad, Melissa, azotó las provincias orientales de Cuba durante el miércoles 29 de octubre y ocasionó grandes daños que aùn se cuantifican.
Fuentes:
- Prensa Latina
- Acn
//llhm