Por: Duanys Hernández Torres.
El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 mantiene la realización de varios cursos de capacitación para los árbitros nacionales, y esta vez correspondió a la lucha.

Previamente se realizaron cursos para las disciplinas de taekwondo, y skateboard para continuar con las luchas.
Entre los profesores del curso se encuentra el cubano Manuel Rodríguez, jefe de Reglas y Arbitraje de la Federación Cubana de Luchas, y con una gran experiencia como árbitro en torneos del continente.
Al frente de los árbitros en este deporte en Cuba, ha ayudado a la formación de ellos, por lo que la nación antillana cuenta en la actualidad con tres árbitros internacionales, mientras que cerca de 250 están habilitados para trabajar en los eventos nacionales.
Rodríguez impartió justicia en los colchones del continente durante 30 años hasta los Juegos Panamericanos Santiago 2023, cita multideportiva que marcó el final de su carrera como árbitro activo.
Lo acompaña en este seminario de formación la argentina Luz Vázquez, la Competition Manager de la United World Wrestling (UWW), organización que rige las luchas a nivel mundial.
Este curso es un paso fundamental en la preparación de cara a los próximos XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que se celebrarán entre el 24 de julio y el 8 de agosto, marcando el centenario de la cita deportiva regional más antigua del mundo.
//kbm