Por: Carlos Manuel Gallardo
El escenario mundial en 2025 fue convulso, en medio de cumbres cruciales, diálogos urgentes y realineamientos geopolíticos. En este contexto la diplomacia cubana ocupó un palco importante, para transmitir un mensaje de paz, soberanía y justicia social.
El pasado año estuvo marcado por la participación de Cuba en varios eventos internacionales bajo la premisa de la solidaridad, como única vía para enfrentar los crecientes desafíos y problemáticas que afronta la humanidad a escala global.
Sexta Reunión Ministerial del Foro CELAC-China
La presencia de la Mayor de las Antillas en la Sexta Reunión Ministerial del Foro CELAC-China, celebrada en el mes de mayo, fue un ejemplo de ello, donde el titular de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, transmitió la disposición de la Isla a construir un futuro compartido con el gigante asiático desde la base de la cooperación, el desarrollo y la solidaridad entre ambas partes.

“Como reflexionara nuestro presidente Miguel Díaz-Canel en este mismo Foro y cito: «China y América Latina y el Caribe somos compañeros de un camino común hacia el desarrollo, convencidos de que la unidad en la diversidad es nuestra mayor fortaleza para construir un mundo multipolar y justo». Fin de la cita.
Ese camino hoy tiene un nombre: comunidad de futuro compartido, y Cuba está lista para recorrerlo junto a ustedes. Construyamos juntos un mundo más justo y equitativo, donde las aspiraciones de desarrollo de nuestras naciones no sean una quimera, sino un derecho evidenciado en el bienestar de nuestros pueblos.”
IV Cumbre Unión Europea-CELAC
Igual de trascendente resultó la presencia del vicepresidente de la república Salvador Valdés Mesa y una delegación de la isla en la IV Cumbre Unión Europea-CELAC, desarrollada en Santa Marta, Colombia, donde Cuba defendió el postulado: un mundo mejor es posible desde el respeto a la autodeterminación de los pueblos y las relaciones bilaterales basadas en el respeto y la cooperación.

“No son suficientes los avances alcanzados en nuestra asociación birregional desde la pasada Cumbre de Bruselas. Aun así, creemos que es posible profundizar nuestros vínculos, basados en la confianza y el respeto a la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, y al derecho inalienable de cada país de decidir su propio sistema político y socioeconómico; sin imponer modelos culturales, democráticos y políticos ni de derechos humanos, ni barreras comerciales ni financieras que obstaculicen el desarrollo de nuestra región. Deben cesar las políticas excluyentes y xenófobas para contrarrestar los flujos de migrantes y aumentar el intercambio justo, el financiamiento climático y la ayuda al desarrollo, así como condonarse la deuda externa, ya pagada varias veces.”
Trigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30)
De igual forma, la Mayor de las Antillas alzó su voz en nombre de los países del Sur en la Trigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre el, Clima (COP30), desarrollada en Brasil, al exponer cómo la ciencia, la resiliencia social y la unidad sostienen la política ambiental de la nación en un escenario global marcado por las desigualdades.

Durante su intervención, el jefe de la delegación cubana y Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Dr. C. Armando Rodríguez Batista se refirió a las amenazas y desafíos que enfrenta Cuba en su condición de pequeño Estado insular en desarrollo, y expresó: «Para nosotros el cambio climático no es una amenaza futura: es una realidad presente que erosiona nuestras costas, saliniza acuíferos, intensifica huracanes y provoca la pérdida de tierra emergida y profundos impactos que afectan la salud, la seguridad alimentaria y la economía nacional.»
Más adelante, señaló que el impacto del bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense sobre Cuba, constituye una barrera estructural para la acción climática de la Isla: «Las medidas coercitivas unilaterales limitan el acceso a financiamiento internacional, tecnologías limpias y cooperación técnica, encareciendo cada proyecto de energía renovable, de sistemas alimentarios resilientes, de movilidad sostenible; de cada inversión en resiliencia y desarrollo bajo en emisiones. Mientras se nos exige cumplir con las metas del Acuerdo de París, se nos niegan las herramientas para hacerlo. Esta es la mayor injusticia climática que enfrentamos y debe ser abordada con urgencia en este Foro.»
IX Encuentro Internacional de Agroecología y Soberanía Alimentaria
Con un marcado sentido solidario la mayor de las Antillas acogió en el 2025 el IX Encuentro Internacional de Agroecología y Soberanía Alimentaria sostenible, con la participación de delegados de 15 países.

Los 121 representantes extranjeros asistentes al evento pudieron compartir experiencias y buenas prácticas agroecológicas con productores cubanos, y destacaron la importancia de la unión y solidaridad del movimiento campesino a nivel internacional para enfrentar problemáticas como el cambio climático y desarrollar cadenas alimentarias, resilientes y sostenibles en favor de la supervivencia humana y el cuidado del medio ambiente.
XVII Cumbre de los BRICS

Otro suceso de relevancia para Cuba en el 2025 fue su participación como país socio de pleno derecho en la XVII Cumbre de los BRICS, un espacio ideal para la construcción y desarrollo de las agendas bilaterales de las 21 naciones que conforman el sur global y su mirada de unidad y cohesión respecto a los principales temas de la agenda internacional.
//llhm