Estás aquí
Inicio » Política

Díaz-Canel refuerza alianzas en Brasil en vísperas de la XVII Cumbre de los BRICS

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo este domingo una jornada intensa de intercambios en Río de Janeiro, en vísperas de su participación en la XVII Cumbre del grupo BRICS, primera en la que Cuba interviene como país Socio. En declaraciones públicas, el mandatario subrayó que su presencia en Brasil responde al propósito de defender el multilateralismo y reafirmar el papel activo del archipiélago caribeño en los procesos de integración global.

“Estamos en la mítica Río de Janeiro, sede de la XVII Cumbre de los BRICS. Solo unas horas para transmitir el mensaje de Cuba sobre cuánto podemos aportar y cuánto apoyarnos en este esperanzador mecanismo de integración global, en defensa del multilateralismo”, expresó Díaz-Canel desde su cuenta en la red social X.

Como parte de su agenda, el jefe de Estado sostuvo una reunión en horas tempranas con el alcalde del municipio Maricá y vicepresidente del Partido de los Trabajadores, Washington Quaquá. Durante el intercambio, abordaron proyectos de cooperación bilateral en sectores como la biotecnología, la industria farmacéutica, la salud y la soberanía alimentaria, así como la posibilidad de ampliar los vínculos culturales, académicos, científicos y deportivos.

Díaz-Canel destacó el compromiso del dirigente brasileño con la causa cubana: “cada minuto antes de la Cumbre de BRICS está ocupado. Muy temprano recibimos a Washington Quaquá, alcalde de Maricá (en Río de Janeiro) y vicepresidente del PT. Impresiona la pasión por Cuba de él y su equipo, empeñados en convertir en acciones su compromiso con la Revolución Cubana”.

Asimismo, el mandatario se reunió con cerca de 300 integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba en Brasil, compuesto por amigos históricos y jóvenes comprometidos. Allí abordó la compleja realidad económica y social del país, determinada en gran parte por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

“Ante decenas de amigos históricos y también jóvenes, militantes todos de la solidaridad en Brasil, explicamos la crítica situación que vive Cuba hoy por los efectos del bloqueo genocida. Agradecimos su apoyo incondicional, que también es parte de nuestra resistencia creativa”, declaró en la misma red social.

Durante el emotivo encuentro, los participantes reafirmaron su respaldo a la Revolución cubana y su compromiso con la lucha por la eliminación del bloqueo y la exclusión de Cuba de la lista de países que presuntamente patrocinan el terrorismo. Reconocieron, además, la dignidad con que el pueblo cubano enfrenta los desafíos de su tiempo.

El presidente también sostuvo un intercambio con destacados intelectuales y artistas brasileños, a quienes reconoció como parte entrañable de la red de amigos de Cuba en el continente. La conversación giró en torno al papel de la cultura, las ciencias y la comunicación en los desafíos actuales.

“Un honor compartir con prestigiosos intelectuales y artistas brasileños, amigos de Cuba, nuestras comunes percepciones sobre el papel central de la cultura, las ciencias y la comunicación en la batalla por un mundo mejor posible, a punto de iniciarse Cumbre de BRICS”, expresó.

Ya en la sede del evento, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Díaz-Canel fue recibido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Con su participación, Cuba reafirma su compromiso con una gobernanza internacional más justa, basada en el respeto a la soberanía y la cooperación entre los pueblos.

Fuente: Presidencia de Cuba

//dmcm

Deja una respuesta