Foto: Estudio Revolución
Por segunda semana consecutiva, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó la provincia de Mayabeque, una de las zonas más afectadas por el huracán Rafael.
Durante su recorrido, el mandatario cubano evaluó el progreso en la rehabilitación de los servicios esenciales y compartió con las comunidades locales que avanzan en la restauración de sus infraestructuras.
Foto: Estudio Revolución
El recorrido comenzó en la localidad de Cuatro Caminos, en el municipio de Bejucal, donde se han desplegado brigadas de trabajadores de comunicaciones y eléctricos para restablecer los servicios interrumpidos.
Tras el impacto del huracán, 181 postes de electricidad resultaron dañados. Sin embargo, gracias a jornadas de trabajo intensivo de hasta doce horas, la provincia ha logrado restablecer el 94% del servicio eléctrico y un 84% de las comunicaciones.
Foto: Estudio Revolución
Díaz-Canel también visitó el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), un importante centro de investigación y producción de biotecnología. Allí, el jefe de Estado de la mayor de las Antillas se reunió con técnicos y directivos para analizar los trabajos de reparación del turbocompresor, el cual fue apagado como medida de protección ante el evento meteorológico, y que hasta el momento no ha podido reactivarse.
Foto: Estudio Revolución
Los ingenieros de BIOCEN se encuentran trabajando en el motor de un turbo paralizado para instalarlo en el equipo averiado y reanudar la producción cuanto antes.
En Bejucal, Díaz-Canel llegó al Parque Maceo-Gómez, donde recibió una actualización sobre los daños sufridos en inmuebles aledaños, como la Casa de la Cultura y el Sistema de Atención a la Familia. Durante un diálogo con los vecinos que se acercaron a saludarlo, el presidente destacó el esfuerzo colectivo de la comunidad en la recuperación, subrayando los avances significativos logrados en una semana.
Foto: Estudio Revolución
La jornada incluyó una visita al Policlínico «Rosa Elena Simeón», que brinda atención a más de 28 mil habitantes en 25 Consultorios del Médico de la Familia. Aunque el centro sufrió daños en parte de su cubierta, estos ya han sido reparados. La institución celebra además el logro de mantener en cero la tasa de mortalidad infantil y materna en el municipio.
Al concluir su recorrido en Mayabeque, Díaz-Canel regresó a Artemisa, otro de los territorios severamente afectados por el huracán Rafael, reafirmando su compromiso con la recuperación de las zonas más afectadas en el occidente del país.
Fuente: Presidencia Cuba
//yma