
El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, fue despedido en la norteña ciudad de Milán con varias actividades solidarias, como muestras de cariño y respeto, antes de culminar su fructífera visita a Italia.
Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC), señaló este jueves a Prensa Latina que el también coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), fue recibido en ayuntamiento de esa urbe, capital de la región de Lombardía.
El también diputado y miembro del Consejo de Estado de Cuba, junto a Papacci y la ex presidente de la ANAIC, Irma Dioli, sostuvo un intercambio con el concejal Paolo Festa, quien reafirmó el apoyo la Isla y el interés en elevar la cooperación.
A ese encuentro siguió un acto en la sede local de la Confederación General de Trabajadores de Italia (CGIL), en el que participaron integrantes de diversas fuerzas políticas y sociales, así como funcionarios del Consulado General de Cuba en Milán y representantes de la comunidad de la comunidad de nacionales de ese país.
En ambos eventos Hernández Nordelo, uno de los cinco luchadores antiterroristas que cumplieron largas sentencias en cárceles norteamericanas por defender a su país, trató sobre la actual situación en la Isla, cuyo pueblo mantiene una firme defensa de su proceso revolucionario frente un aumento de las presiones de Estados Unidos.
Se habló además, acerca de las graves consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano, así como de la inclusión de Cuba en la espuria lista de naciones supuestas patrocinadoras del terrorismo, a lo cual se sumó un reciente memorando que refuerza esas medidas, firmado el pasado 30 de junio por el presidente Donald Trump.
Entre las numerosas intervenciones se incluyeron las de los dirigentes de la CGIL de Milán, Francesco Aufieri y Gloria Sanguinetti, quienes expresaron la condena al bloqueo y la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo
Por otra parte, Aufieri reafirmó el compromiso de ese gremio para elevar las relaciones con Cuba a través de diversos proyectos concretos dirigidos a apoyar en la solución de los problemas, incluso a nivel de barrio.
Poco antes de abordar el avión que lo condujo la víspera de regreso a su país, el coordinador nacional de los CDR rindió tributo al estudiante Giovanni Ardizzone, frente a una tarja que recuerda al joven asesinado el 27 de octubre 1962.
Ardizzone perdió la vida durante una manifestación efectuada en defensa de la paz y del pueblo cubano, durante la denominada Crisis de Octubre
El héroe cubano sostuvo en la parte final de su visita a Italia un intercambio con miembros del círculo de Milán de la ANAIC, donde participaron representantes institucionales territoriales, quienes enfatizaron el compromiso a incrementar las acciones en apoyo al pueblo cubano y su Revolución.
//kbm