Por: Miguel Ángel Cruz
Cuba cerró un año 2025 con positivos resultados en varios deportes individuales, entre lo más destacado resalta la actuación en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Tokio durante el mes de septiembre.

La delegación cubana finalizó con una medalla de oro de Leyanis Pérez en el triple salto, más los bronces de Silinda Morales en el disco y Lázaro Martínez en el salto triple. Tal balance hizo ocupar a la mayor de las Antillas el puesto 16, ayudados por el cuarto lugar de la triplista Liadagmis Povea, así como el propio quinto puesto de Mario y el sexto de Roxana Gómez, en los 400 metros planos. Vale añadir que Roxana rompió en la final el récord nacional de esta distancia con marca de 49,48 segundos, para dejar atrás el 49,61 de Ana Fidelia Quiros que databa desde 1991.
La debutante Anisleidis Ochoa quebró la marca de la Isla en los 5000 metros con 15:31:35 minutos, y en los 800 metros Daily Cooper se anotó plusmarca personal con 1:58:16 minutos, aunque no pudo acceder a la final.

El canotaje también dejó buenas noticias para nuestro país. La cubana Yarisleidis Cirilo conquistó, en el mes de julio, la medalla de oro en la prueba de C1 200 metros durante el Campeonato Mundial Júnior y Sub-23 de Canotaje de Velocidad en Montemor-o-Velho, Portugal.
Con un tiempo de 47.26 segundos, la medallista olímpica de bronce en París 2024 reafirmó su excelente estado físico al dominar con autoridad la competencia. Este fue un excelente resultado, en un certamen que reunió a más de mil 700 competidores de 66 países.
Un mes después ratificó su clase, al ganar la medalla de plata en el Campeonato Mundial de mayores efectuado en Milán, Italia. Para esta ocasión la antillana realizó un tiempo de 46.27 segundos en la final A, justo en la fecha de cierre del evento del orbe.

En septiembre llegó el mejor desempeño de un cubano en un certamen mundial de tiro con arco protagonizado por Hugo Franco. La ciudad surcoreana de Gwangju fue la escogida para esta hazaña. Franco avanzó hasta la tercera ronda eliminatoria y concretó un resultado que se inscribe como un puesto nunca alcanzado por ninguno de sus compatriotas en el arco recurvo.

A inicios de octubre, la halterista cienfueguera Marifélix Sarría Ruiz, en la división de más de 86 kilogramos, ganó tres medallas de plata en el cierre del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas que se desarrolló en la ciudad de Førde, Noruega. Con registros de 118 kg en el arranque, 157 en envión y 275 en el total alcanzó el mejor resultado para una representante cubana en la historia de los Mundiales de Levantamiento de Pesas.
La campeona mundial juvenil exhibía un cuarto lugar como mejor resultado entre mayores. Por eso desde ya, nos hace soñar en grande rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
//llhm