
La delegación cubana que intervino en el I Torneo Internacional de Bádminton Bicentenario, en Sucre, Bolivia, regresó a la mayor de las Antillas con la satisfacción de ser el elenco de mayor destaque en la competición.
Una medalla de oro, dos de plata y dos bronces, fue la cosecha caribeña que permitió aventajar a Perú, Brasil y Bolivia, por ese orden.
Taymara Oropesa y Leyanis Contreras, en dobles femeninos, fueron las ganadoras de la presea áurea, mientras que Roberto Carlos Herrera y Juan Carlos Bencomo alcanzaron uno de los metales plateados en dobles masculinos.
Para coronar su destacada actuación, Bencomo –junto a Leyanis Contreras– conquistó otro subtítulo en dobles mixtos, además de un tercer lugar en dobles masculinos en un binomio con Herrera. La otra presea de bronce fue alcanzada por Taymara Oropesa en individual femenino.
Con esta actuación, los cuatro pupilos del entrenador Humberto Daudinot cumplieron el objetivo de acumular puntos con vista a la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
En particular, las mayores beneficiadas fueron Oropesa y Contreras, pues esta competencia otorgaba mil 700 unidades a los campeones de cada modalidad (individual masculino y femenino; dobles en ambos sexos y en mixto).
Para Contreras y Bencomo, esta confrontación, iniciada el 22 del mes en curso con la presencia de 45 competidores y clausurada este domingo, tenía doble propósito, pues también les sirvió como parte de su preparación para los Juegos Panamericanos Júnior, que tendrán lugar en Asunción, Paraguay, del 9 al 23 del mes próximo.
De retorno a Cuba, durante la escala en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, la delegación fue despedida por el integrante de la directiva de la Asociación Félix Varela de Cubanos Residentes en este departamento, Juan Carlos León.
//kbm