Estás aquí
Inicio » Cultura

Delegación china visitó el Ballet Nacional de Cuba

«Aunque no somos expertos en danza, sabemos que el Ballet Nacional de Cuba (BNC) goza de prestigio mundial gracias a la labor de Alicia Alonso, quien realizó cuatro visitas a China y dejó huellas imborrables en nuestra nación». Con estas palabras, Yuan Mindao, vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (APPCHE), resumió el significado del recorrido de su delegación por la sede de la compañía cubana, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Allí, los invitados presenciaron el ensayo de Giselle, obra que la compañía prepara para su próxima temporada. Durante el encuentro se recordó que, en 2024, el Ballet participó en la Feria Internacional de Arte de Shanghái, y el año anterior realizó una extensa gira por 13 ciudades chinas con 18 funciones.

Viengsay Valdés, primera bailarina y directora de la institución, destacó el fructífero intercambio entre ambos países, al recordar que en 2025 impartió clases en el Ballet Nacional de China sobre el método cubano.

«Es muy interesante cómo China acoge la tradición europea de la danza y, al mismo tiempo, respeta el folclor autóctono, que los bailarines incorporan en su formación», añadió.

Yuan Mindao subrayó que, pese a la distancia geográfica, ambas naciones están hermanadas en el ámbito de la cooperación cultural.

La visita se enmarca en el intercambio que la comitiva china sostuvo, desde el martes, con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, donde ratificaron el apoyo de su pueblo a Cuba y su firme oposición al bloqueo y las medidas hostiles impuestas por Estados Unidos.

Tomado del Periódico Granma.

//kbm

Deja una respuesta