Estás aquí

Culmina la conferencia internacional Nueva Operación Verdad en La Habana

La conferencia internacional Nueva Operación Verdad culmina en la capital de Cuba como parte de la jornada de debates sobre temas relacionados con las agencias de noticias en la era hipermedial y los desafíos que impone un nuevo orden internacional de la información.

El evento organizado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL) agrupó a decenas de profesionales de la información de una treintena de países que abogan por modelos comunicativos contrahegemónicos, capaces de dar visibilidad a las mayorías históricamente subyugadas.

Durante la primera de sus actividades, en el Hotel Royalton Habana, el presidente de la mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, consideró excelente la celebración del foro que conmemora el aniversario 65  de los sucesos que en enero de 1959 difundieron la realidad de la naciente Revolución cubana.

“Es importante y significativo por varios motivos: retoma un episodio memorable de la Revolución; lo convoca y realiza la prestigiosa Agencia Prensa Latina, que nació al calor de esa operación; y porque vuelva a celebrarse en La Habana, que lleva 65 años acogiendo la Operación Verdad”.

El mandatario remarcó que dondequiera que exista un proyecto de comunicación alternativo contra la hegemonía, hay una operación verdad, y, en este punto, destacó la importancia de esos esfuerzos para exponer los perjuicios del bloqueo que Estados Unidos impone a la nación caribeña, y también para denunciar otras políticas punitivas como la inclusión del territorio insular en una lista que la califica de patrocinador del terrorismo.

Por último, mencionó la valentía de los periodistas que trabajan actualmente en Palestina, y divulgan al mundo los desmanes del ejército israelí contra el pueblo gazatí.

Sobre este tema, el presidente del Consejo de Dirección de la Red Informativa Al-Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, expresó que la humanidad vive una de las batallas más duras por la liberación frente a la injusticia, el racismo y la ocupación brutal.

A través de un video mensaje, alertó que pese a tratarse de una gran tragedia sin precedentes, son muchas las matrices de opinión que intentan justificar el exterminio de un pueblo indefenso.

En medio de un contexto convulso, el presidente del medio de comunicación PL, Luis Enrique González, explicó que esta conferencia convoca a intercambiar sobre el periodismo mundial.

Conscientes de los riesgos incrementados que puede suponer el mal uso de las redes sociales digitales y de la Inteligencia Artificial, remarcó, “estamos llamados a evitarlo y contrarrestarlo desde nuestra labor diaria, desde un ejercicio periodístico digno”.

“Hagamos de esta, una oportunidad memorable, orientada a la acción permanente desde cada lugar o responsabilidad que ocupamos, en pos de una información que se parezca cada vez más a la realidad que vivimos, que sea más inclusiva, humanista y que no se limite a monopolios”.

Asimismo, rememoró cómo, tres meses después de la Operación Verdad, nació Prensa Latina, el primer y más importante medio alternativo de la región hasta la actualidad.

«El valor de Prensa Latina está indisolublemente vinculado a esa necesidad de hablar con voz propia, como pionero y escuela de la lucha desde el Sur Global, contra la desinformación, la manipulación y las noticias falsas», sentenció.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Top