
Por: Duany Hernández
Cuba y Taipéi de China discutirán el título de la Copa Mundial Juvenil de Baseball5 Nayarit 2025, tras derrotar en semifinales a México y Venezuela respectivamente.
Cuba venció a México en tres setos con parciales de 12-7, 3-8 y 7-1. El equipo local le abrió con formato inverso a los cubanos. Mientras Cuba comenzó con tres hombres y dos mujeres, ellos lo hicieron con tres mujeres y dos hombres.
Este fue el primer set que perdió Cuba en la competencia, al igual que hace dos años en Ankara, cuando también perdió un seto ante los mexicanos, quienes utilizaron allí el formato inverso.
Por su parte, Taipéi de China venció en dos parciales a Venezuela con marcadores de 3-0m y 8-3. El equipo asiático llegó con menos partidos a la fase semifinal porque uno de los miembros de su grupo, Fiyi no se presentó.
Además, ante la ausencia de Ghana quedó bye en la fase de octavos de final, por lo que solo ha jugado cuatro encuentros.
Cuba batea 621 por 546 de sus rivales. Los cubanos han anotado 121 carreras y han recibido 345 para un diferencial de +97. El equipo asiático ha anotado 73 carreras y solo le han marcado 17 para un diferencial de +56, y batean para 546.
Cuba es el actual campeón mundial, tras derrotar en la final de Ankara 2023 a Francia, por lo que buscará retener la corona. El país latinoamericano nunca ha perdido un mundial de baseball5 en ninguna de las dos categorías.
/llhm