Un total de 4 millones 258 mil 396 personas en Cuba completaron el esquema de vacunación antiCovid-19, lo que equivale a un 38 por ciento de cubanos vacunados con alguna de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, según informaron autoridades sanitarias del país.
El director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán García, dio a conocer en esta jornada que fueron aplicadas 16 millones 195 mil 960 dosis desde el inicio de la estrategia de inmunización en la Isla, en mayo pasado.
Hasta la fecha, 6 millones 784 mil 652 personas han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas. De ellas, 5 millones 141 557 personas ya tienen segunda dosis. Como parte del cronograma de vacunación, en varias provincias del país se completa con la tercera dosis de la vacuna a grupos de riesgo como embarazadas, puérperas que lactan, trasplantados y nefrópatas.
En la pasada semana Cuba se convirtió en el primer país del mundo en comenzar la vacunación masiva en niños de dos a 11 años de edad. La nación caribeña tiene una vasta experiencia en producción e invención de vacunas y realización de grandes campañas de vacunación infantil.
Según refiere Cubadebate, en 1962 llevó a cabo el primer y exitoso empeño de inoculación de toda su población pediátrica contra la poliomielitis. Desde entonces ofrece un programa masivo y gratuito de inoculación anual que ha eliminado, además de la poliomielitis, otras seis enfermedades prevenibles por vacunas, entre ellas la rubeola, el sarampión y la parotiditis.