
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó hoy a los mártires de Humboldt 7, víctimas de la dictadura de Fulgencio Batista, hace 68 años.
Desde su cuenta en la red social X, el canciller cubano rindió tributo a los cuatro valerosos jóvenes revolucionarios asesinados como parte de una cacería desatada contra los asaltantes del Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj (13 de marzo de 1957).
Ambas acciones, dirigidas por el Directorio Revolucionario y liderados por su figura principal José Antonio Echeverría, buscaban el fin de la dictadura de Fulgencio Batista, quien desde el golpe de Estado de 1952 manejaba el país de forma corrupta y represiva.
Tras sobrevivir a la acción fallida, Fructuoso Rodríguez (24 años), Juan Pedro Carbó Serviá (31 años), José Machado Rodríguez (Machadito) (24 años) y Joe Westbrook (20 años) se escondieron en casas de seguridad para escapar de la búsqueda policía.
Debido a una delación, el capitán Esteban Ventura llegó hasta el edificio de Humboldt 7 con los efectivos suficientes para rodear y sorprender a los muchachos, quienes fueron criminalmente asesinados en ese sitio.
En Cuba cada año la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) rinde homenaje a los cuatro jóvenes revolucionarios.
//dmcm