Estás aquí
Inicio > Destacadas > Cuba reafirmará su compromiso con la paz y la unidad en cumbre de la CELAC

Cuba reafirmará su compromiso con la paz y la unidad en cumbre de la CELAC

América Latina y el Caribe se reúne en México en pos de la integración, de la complementariedad, del respeto a las diferencias y a la paz.

En medio de un mundo al que el imperio pretende hacer explotar con guerras suicidas, con un neoliberalismo fascista que mata de hambre y enajena a los pueblos mediante la transculturación y la desunión, y que cada vez más está en peligro por la agresión al medioambiente, cuya expresión es ya el alto costo económico y en vida humanas,

Latinoamérica y el Caribe se reúne en México en pos de la integración, de la complementariedad, del respeto a las diferencias y a la paz.

Instala la presidencia pro témpore de México

La capital mexicana acoge desde este miércoles la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la cual, además, se instala la presidencia pro témpore de la nación anfitriona, cuya propuesta es cohesionar a ese organismo multilateral.

Las sesiones de la cita estarán encabezadas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y la sede será el Palacio Nacional de ese país en la Ciudad de México. El principal propósito es restaurar la unidad latinoamericana y caribeña, condición indispensable para revitalizar la organización.

Bruno Rodríguez Parrilla preside la delegación cubana

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla preside la delegación cubana, y en consonancia con las aspiraciones de las naciones desde el río Bravo hasta la Patagonia, refirmará el compromiso con el proceso de integración genuinamente latinoamericano y caribeño, y con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz,

Argentina regresa a la CELAC

También por su ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, estará representada Argentina, que con el gobierno del recién electo presidente Alberto Fernández regresa a la Celac. Prensa Latina refiere que la comitiva sudamericana abordará temas relacionados con la hostilidad contra Venezuela y Bolivia. Un tuit del jefe de la diplomacia argentina expresa: «América Latina y el Caribe deben recuperar sus organizaciones regionales como mecanismos de integración económica y mediación política ante conflictos. Allí vamos».

La Celac es un mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política e integración, que reúne bajo un propósito común a los 33 Estados de Nuestra América, respetando las diferencias de cada país. Le toca trabajar en 2020 en torno a la consolidación y construcción de consensos y restaurarse la confianza mutua entre sus miembros

Deja una respuesta

Top