Cuba presentó hoy de manera satisfactoria el IX Informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), en Ginebra, Suiza.
En las palabras iniciales del ejercicio, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, quien preside la delegación cubana, resaltó que “la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer, son objetivos que Cuba comparte y con los que estamos firmemente comprometidos.”
Remarcó que desde el examen anterior ante el CEDAW, el país ha dado significativos pasos de avance y ha cumplido cerca del 80% de las recomendaciones recibidas. Explicó que las que restan por cumplir han requerido de mayores procesos de conciliación interna, aún en curso, para su implementación.
#Cuba presenta informe para eliminar discriminación contra la mujer (+Video) #CubaEnCEDAWhttps://t.co/wJGr4JZpfw @cubadebatecu
— Inés María Chapman Waugh (@InesMChapman) October 18, 2024
Por otra parte, denunció el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero y la inclusión del país en la Lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo y valoró que la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba es la peor forma de violencia ejercida contra las mujeres cubanas.
Cuba tiene un largo y reconocido historial de promoción y protección de los derechos de las mujeres, que data desde el propio inicio de la Revolución. Si bien resta por hacer, los resultados alcanzados son innegables y evidentes.
El intercambio con las expertas del Comité, se desarrolló en un ambiente profesional. Se abordaron cuestiones relativas al proceso de actualización legislativa, erradicación de la discriminación, igualdad de género, los derechos y empoderamiento de las mujeres, los estereotipos y la violencia, entre otras comprendidas en la Convención.
Fuente: Cubaminrex