Estás aquí
Inicio » Deportes

Cuba pierde, pero clasifica en Liga de Naciones de Voleibol

Por: Carlos Durán de la Cruz.

Imágenes: Volleyball World.

Enfrentaban los caribeños a China, penúltimo de la Liga de Naciones de Voleibol. Parecía una cita de mero trámite.

En el set inicial, los antillanos tomaron ventaja leve –pero firme– hasta imponerse 25-21. Miguel Ángel López y Marlon Yant fueron líderes con 6 puntos cada uno.

Pero, el segundo capítulo se vivía diferente por los caribeños con muchos errores y mala recepción. Los asiáticos lograron tener ventaja de 20-17, pero reajustes y mejoras en defensa, más fallos de los chinos, llevaron a igualar 21-21. No se logró remontar, 23-25 final, y presión creciente. Yant fue el único positivo con otras 6 unidades y alta eficiencia.

La genial defensa china mantenía tenso el marcador en la entrada del tercer episodio. No obstante, cerca del meridiano, Miguel Ángel López llegó a la línea de saque marcando vía directa o desestabilizando recepciones para encadenar una racha que llevó al 13-9.  Luego sacó poderío y carácter el plantel para seguir ampliando el marcador, hasta imponerse con un amplia 25-15. Yant era líder una vez más con 7 puntos.

El descalabro

Se buscaban los tres puntos máximos por victoria, y los antillanos empezaron a tomar distancias desde temprano en el cuarto set. Luego,  llegó un bache, y se igualó la pizarra 15-15. El equipo de Jesús Cruz no supo volver a empoderarse. Par de errores seguidos dieron el empate con un adverso 22-25.

Se perdía la oportunidad de clasificar justo en ese momento. No había de otra, el quinto tiempo de juego no permitía deslices.

Punto a punto, el comienzo del “tie-break”, nuevamente bajón en el intermedio y ampliaron los asiáticos, con evidente desespero psicológico en la plantilla cubana. Había desespero en la sede polaca, en Cuba, y más allá.

Del 8-12, los Leones lograron levantar hasta empatar a 14, tomaron leve ventaja, pero una seguidilla frenó la inercia y la ilusión, derrota tras el 17-19.

Revés indignante, no se mostraba ese desajuste en el equipo cubano desde los primeros partidos clasificatorios. Solo un punto para Cuba, que llegó a 20 unidades, con 6 victorias.

Es válido señalar que, en la jornada llegaron todos los resultados necesarios –con derrotas– sin sumatoria para Estados Unidos, Ucrania y Bulgaria, panorama que deja a Cuba entre los siete clasificados. Historia, pues es la primera ocasión que logra estar en la súper élite desde el surgimiento del torneo.

Quedan otros partidos, luego los antillanos sabrán su rival en los cuartos de final, a finales de este mes, en China.

//kbm

Deja una respuesta