Por: Duanys Hernández Torres
Cuba se robó el protagonismo en la Noche de Boxeo, celebrada en Varadero, principal balneario turístico de la nación antillana.
La velada de la Noche de Campeones del Boxeo Cubano comenzó en el Hotel Meliá Internacional de Varadero con la pelea entre Malek Semmo de Alemania ante Julio Pérez de Venezuela. El alemán solventó el combate con victoria unánime en seis asaltos y votaciones de 60-54, 60-51 y 60-54.
El segundo pleito, también a seis asaltos, fue entre el medallista mundial Alejandro Claro y el argentino Mauro Liendro en 50,8 kilogramos. Claro mostró un gran nivel en su debut profesional con gran rapidez, ante un púgil que no tuvo defensa frente a su mano zurda. Ganó de manera unánime con votación de triple 60-54.

El tercer pleito duró menos que un merengue en la puerta de un colegio. Keylor García noqueó en el primer asalto al colombiano Armando Fontalvo en solo un minuto y 18 segundos.
«La preparación en China nos ayudó mucho. Y me siento muy preparado para un nivel mayor en cuanto a oponentes. Estoy muy feliz con mi actuación esta noche», señaló Keylor.
El cuarto combate tuvo como protagonista a Nelson Williams ante el dominicano Jankelly Rodríguez, en la división de 90,7 kilogramos. El camagüeyano en su debut profesional lució muy bien ante un rival que lo provocó constantemente, pero terminó visiblemente agotado. Williams dominó el pleito con votación unánime de triple 60-54.
«Me considero un estilista pero los profesores me pidieron que tirara más. Mi contrario hizo una buena pelea. Tiró buenos golpes, pero yo tiré más y por eso salió el resultado», sentenció Williams.
El quinto pleito tuvo el debut a este nivel del subcampeón mundial Sadiel Horta ante el dominicano Misael Vázquez en los 57,1 kilogramos. Horta se mostró rápido con entradas y salidas, para no dejar margen a las dudas. Con triple 60-54 mostró su calidad.
«La estrategia era ir ganando los asaltamos y llegar a los seis. Porque me estoy recuperando de un proceso de salud y necesitaba minutos en el ring. Esta victoria es para mí hijo que tiene dos meses de nacido», afirmó Horta.

Cubanos por fajas
En la sexta pelea Yusnier Sorsano peleó por la faja Federlatin de las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) a 8 asaltos contra el argentino Nicolás Verón.
Sorsano se mostró muy fuerte ante su rival al que le provocó un conteo en el primer asalto. La pelea terminó por nocaut técnico en el tercer asalto. Primer título para Cuba en la noche.
«Quería terminar la pelea antes del tercer asalto. Estaba preparado para eso, pero no sé pudo antes. La base de preparación de China nos ayudó mucho porque hicimos muchos sparrings, y al regreso nos preparamos muy bien», ratificó Sorsano.
Lázaro Álvarez defendió el título continental americano en los 61,3 kgs ante el mexicano Raúl Hernández en una pelea a 10 asaltos. «El Príncipe» se mantiene en la realeza del boxeo después de 10 peleas como profesional. Hernández aguantó toda la pelea que ganó el cubano por votación unánime con boletas de 98-92, 100-90 y 99-91.

Erislandy Álvarez y el mexicano Rogelio Jiménez pelearon por el continental latinoamericano. El » Habanero» Jiménez brindó una gran pelea, al punto que le realizó un conteo de protección al cubano en el noveno asalto. La Amenaza Álvarez se desquitó y salió con todo en el décimo para certificar su título con votaciones de 95-94, 98-91 y 96-93.
«Los mexicanos son muy fuertes. Sabía que era más lento que yo y trabajé con rapidez. Me dio un gran golpe en el cuello y supe trabajar para salir del mal momento. Trabajaron muy bien conmigo en la esquina y pude salir recuperado», afirmó Erislandy.
Cuba ganó todas las peleas y títulos en disputa en una memorable noche de boxeo en Varadero.
