Estás aquí
Inicio » Cultura

Cuba de luto: Muere el destacado pianista César «Pupy» Pedroso (+ Video)

La industria sonora cubana se vistió de luto este domingo tras la partida física, a los 75 años, del destacado pianista, arreglista y compositor César «Pupy» Pedroso, Premio Nacional de Música 2013.  

Pedroso desarrolló una pródiga obra, donde sobresalen su contribución al nacimiento del ritmo songo y la fundación de la orquesta Los Van Van, junto a Juan Formell.

Como parte de esa agrupación fue responsable de varios temas exitosos como “Hoy se cumplen seis semanas”, “El buena gente”, “Eso está bueno”, “Disco Azúcar”, “La fruta”, “Ni bombones ni caramelos”, “Temba, tumba, timba” y “El negro está cocinando”.

Proveniente de una familia de músicos, había integrado otras agrupaciones como Fascinación, Sensación y Revé y el Conjunto Bolero.

En 2001, tras salir de Van Van, fundó su propio grupo: Pupy y Los que Son Son, con el cual se propuso romper esquemas, diferenciarse en el timbre y renovarse constantemente.

Entre los elementos definitorios que caracterizan la orquesta están la frescura de sus letras y no desconocer los ritmos tradicionales como los que vienen del son y la salsa, formando una mezcla ardiente que lleva a moverse hasta el más pésimo bailador.

Como compositor, César Pedroso tuvo en su haber más de 150 obras, muchas de las cuales gozan gran aceptación por su sentido del humor, sonoridades contemporáneas, abundantes polirrítmias, reforzadas con los batá, y excepcionales tumbaos al piano.

Con su fallecimiento, la música cubana pierde a uno de sus más grandes exponentes.

YouTube video

Deja una respuesta

Top