
El eclipse total lunar transcurrirá en condiciones excepcionalmente favorables para la longitud geográfica de Cuba, cuyo territorio quedará plenamente inmerso en la zona de totalidad.
En la madrugada del 14 de marzo ocurrirá un eclipse total de Luna visible en América, Europa y gran parte de África. Todas sus fases podrán observarse, mientras la Luna transita ante las constelaciones de Leo y Virgo.
El meteorólogo cubano Luis E. Ramos destacó que en el máximo del eclipse, nuestro satélite natural no debería distinguirse, puesto que no recibirá luz solar directa; sin embargo, su superficie quedará débilmente iluminada por la aureola que forma nuestra atmósfera alrededor de la Tierra, mientras los rayos del Sol atraviesan las capas de aire de mayor densidad.
La Luna tomará una apariencia rojiza, debido a la dispersión de la luz, como ocurre en los crepúsculos, detalló el especialista.
El 2025 no contará con un eclipse solar total, no obstante se producirán dos eclipses lunares totales, el primero este 14 de marzo y segundo ocurrirá entre el 7-8 de septiembre, que será visible desde Europa, Rusia, Asia, Australia, África y la Antártida.
//kbm