
Por: Carlos Durán de la Cruz.
Imágenes: Volleyball World.
El primer set se ganó con comodidad en la recta final, con pizarra de 25-20. Miguel Ángel López se mantuvo en la titularidad y, hoy sí, inició con poderío, guiando la ventaja inicial junto a José Israel Massó con 6 puntos cada uno y altos porcentajes de efectividad.
Cuba lograba tres bloqueos fundamentales, y además cuatro puntos directos por saques, dos de ellos a la cuenta de Massó.
Pero el segundo capítulo fue muy diferente, bajaron todos los indicadores los antillanos, sin ninguna individualidad como excepción, con el recibo dejando muy adversa la cancha adversa. Los antillanos cedieron estrepitosamente 15-25.
Errores de Francia, la reaparición del bloqueo, y efectividad en ataque dieron buena ventaja en el comienzo del tercer set con parcial de 8-4. Pero un bajón de Massó y deficiencias extendidas del líbero Bryan Camino en recibo y defensa llevaron a la desventaja de 19-20.
No obstante, hubo respuesta… y con un bloqueo de Robertlandy Simón se repuso el empuje de los cubanos para luego mantenerse firmes en la pugna hasta ganar 25-23. Marlon Yant comandaba con 6 unidades, Simón aportaba dos bloqueos. Aseguraba un punto importante que daba casi por firmada la clasificación a la ronda final de la Liga de Naciones de Voleibol. Pero quedaba mucho en juego.
El cuarto episodio tenía a los franceses muy presionados, y comenzaban con su poder de campeones olímpicos, pero los antillanos sostenían el pulso con breves rachas. Pero llegando al recta final, los galos encontraron grietas, y sacaron ventaja decisiva hasta el 21-25 que obligaba al quinto y decisivo set.
Iban los caribeños en la mínima desventaja, hasta que Marlon Yant llegó a la línea de saque para marcar dos veces por vía directa y poner igualdad de condiciones. Resultó fugaz el impulso; el recibo se debilitó y Francia tomó ventaja. Se impuso 15-9.
Cuba va sexta con 19 puntos, en zona de clasificación. Pero hay mucho en juego con Estados Unidos, Eslovenia y Ucrania pisándole los talones. Solo avanzan 7 a la próxima ronda, pues China tiene boleto como sede.
El último rival de la clasificación es precisamente el equipo del gigante asiático, a quien deben ganarle los cubanos y sumar tres puntos.
//kbm