Estás aquí
Inicio > Sociedad > Ministerio de Justicia agiliza asuntos notariales mediante la Resolución 137/19

Ministerio de Justicia agiliza asuntos notariales mediante la Resolución 137/19

Los trámites se reducen en la mayoría de los procesos con tiempos que oscilan entre dos y diez días hábiles a partir de su radicación en el Libro Único de Control de Asuntos.

A partir del próximo 1ro. de septiembre disminuirán los términos para la prestación del servicio notarial, los que se reducen en la mayoría de los procesos con tiempos que oscilan entre dos y diez días hábiles a partir de su radicación en el Libro Único de Control de Asuntos.

Ello será posible gracias a la Resolución 137/19 emitida por Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, publicada este jueves en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 19 Extraordinaria que, además, permitirá reforzar la disciplina, exigencia y control en la agilización de los trámites.

Faltas graves de los notarios

En tal sentido, en la nueva norma jurídica se establece que constituyen faltas graves de los notarios aceptar los asuntos y no radicarlos en el Libro hasta su autorización; dejar espacios en blanco sin inutilizarlos o alterar las fechas de recepción y autorización para crear una apariencia de cumplimiento o desvirtuar la autorización del documento el mismo día que se recibe.

Otro aspecto valioso de la Resolución y que a la vez se relaciona con lo refrendado en la Instrucción 1/19 del propio Ministro, es que plantea que en los asuntos en los cuales estén involucrados adultos mayores, mujeres embarazadas o con menores de edad, personas con alguna discapacidad o que vivan en zonas lejanas o inaccesibles, de ser posible, se agilicen sus asuntos sin necesidad de agotar los términos.

 

Deja una respuesta

Top