Estás aquí
Inicio » Política

Cuadernos de Nuestra América dedican edición a la presidencia protempore de Cuba en el G77+China

Por: Rosy Amaro

Descargue el no.8 de Cuadernos de Nuestra América (pdf)

El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) ha publicado una edición de la revista Cuadernos de Nuestra América dedicada a la presidencia protempore de Cuba en el G77 más China. La presentación tuvo lugar en La Habana, a pocos días de celebrarse la cumbre de este grupo de concertación multilateral.

Al decir de los académicos, la presidencia protempore de la Mayor de las Antillas en el G77+China es un hecho histórico y han decidido acompañarlo con la presentación de un grupo de textos que analizan diversas temáticas relacionadas con el Grupo en una  época  de  transición  hacia un nuevo orden internacional.

El coordinador de la revista, MsC. Elio Perera, comentó que la edición cuenta con nueve artículos de autores nacionales y extranjeros. También incluye la sección Espacio Diplomático donde se comparte el Mensaje del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Grupo de los 77 más China en enero de 2023.

Entre sus artículos igualmente destaca la intención de sintetizar cómo China ha mantenido su liderazgo en el escenario mundial, reafirmándose como la segunda mayor economía después de Estados Unidos, así como su papel ascendente en las finanzas internacionales.

“Lo que se está pujando es un funcionamiento de consensos, donde todo importa: no si son países grandes o pequeños, sino la opinión y a eso es a lo que se aspira”, afirmó el académico cubano, MsC. Eduardo Regalado Florido, también autor del artículo Economía china en 2022: Solidez y Avance.

El CIPI cuenta con más de 40 investigadores y profesores, a la vez que mantiene estrechas relaciones de  intercambio y colaboración  científica con centros de investigación, universidades y organizaciones académicas de Cuba y otros países.

YouTube video

Deja una respuesta

Top