Estás aquí
Inicio » Destacadas

Congreso de Colombia distinguió con dos órdenes a embajador cubano Javier Caamaño

El embajador de Cuba de Colombia, Javier Caamaño, recibió dos condecoraciones del Congreso en reconocimiento a su trabajo decidido por la paz y la cooperación, según destacaron en esta capital representantes de ambas cámaras legislativas.

Precisamente, el Senado de la República distinguió al diplomático con la Orden del Congreso en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro, mientras que la Cámara de Representantes lo agasajó con la Orden de la Democracia Simón Bolívar Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro.

A la ceremonia, celebrada en el Salón de la Constitución de la sede del Legislativo, asistieron cubanos residentes en Colombia, líderes sindicales y sociales, miembros del Movimiento de Solidaridad con la isla y del cuerpo diplomático acreditado en esta capital, así el colectivo de la misión estatal de la mayor de las Antillas en Bogotá.

Los oradores participantes en el acto resaltaron la carrera diplomática del embajador y su participación en la delegación cubana que fungió como garante en los diálogos entre el gobierno sudamericano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Cuando hizo uso de la palabra, el senador por el partido Comunes Julián Gallo pidió asimismo a Caamaño transmitir un reconocimiento al gobierno, estado y pueblo cubanos por su labor solidaria internacionalista con todos los pueblos y en favor de la paz.

Condenó el bloqueo que por más de seis décadas el impone Estados Unidos al país caribeño y destacó que, pese a las dificultades que el cerco acarrea, Cuba ofrece al mundo un gran ejemplo de firmeza en la defensa de los principios.

“Llegue a través de este reconocimiento nuestra eterna gratitud para con el pueblo y el Estado cubanos”, afirmó.

Por su parte, el representante Luis Alberto Alván ponderó el trabajo desarrollado por Caamaño en Colombia, al que calificó de inmenso, y reiteró el agradecimiento para con la isla por sus esfuerzos para lograr que en su país se alcance la paz.

También exaltó el gesto solidario de la nación antillana de ofrecer becas para que jóvenes del país sudamericano estudien Medicina en la Escuela Latinoamericana con sede en La Habana.

El embajador cubano, en sus palabras de agradecimiento, expresó que para él es un honor recibir ambas condecoraciones y aseguró que el gesto lo marcará de por vida.

Refrendó el compromiso invariable de su nación en la búsqueda de la paz mediante una salida negociada en lo que respecta al conflicto armado.

“Colombia es una gran nación. Profesionalmente es algo único y exige trabajo constante. Entre ambos países existen relaciones históricas bonitas y la decisión de fortalecerlas”, exclamó.

Aseveró que Cuba mantiene su resolución de contribuir a la construcción de la paz sin ambición de protagonismo siempre que las partes involucradas así lo deseen.

//kbm

Deja una respuesta