Por Duanys Hernández
La decimoquinta Convención Internacional sobre Medioambiente y Desarrollo Cubambiente 2025, un foro que reunió congresos y simposios sobre educación ambiental, áreas protegidas, manejo de ecosistemas, cambio climático y ciencias geoespaciales, fue punto de encuentro regional para intercambio de políticas públicas ambientales y proyectos de cooperación científica y reconoció al General de Ejército Raúl Castro por su impulso al plan de Estado y macroproyecto de enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.
Este año el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente CITMA también articuló campañas públicas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente 2025, con énfasis en la reducción y eliminación progresiva de plásticos de un solo uso, alineado con agendas globales y la visibilidad de Cuba en redes de gestión ambiental.

Cuba y Rusia expanden su huella en el espacio. El Observatorio Astronómico Conjunto activa una nueva fase: instala cámaras de vigilancia de meteoritos, moderniza su telescopio principal y entrena a especialistas cubanos en física solar. Una alianza que convierte a la isla en un nodo clave para la astronomía del sur global.

También, la consolidación de observatorios y la agenda verde pusieron a la isla en el mapa regional de ciencia aplicada. La participación de Cuba en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 o COP30 permitió mostrar al mundo los avances de la isla en lo referente a la acción climática.
La delegación cubana desarrolló una intensa agenda centrada en proyectar sus avances en política ambiental, asegurar nuevas alianzas de cooperación y abogar por un financiamiento climático más justo para las naciones más vulnerables. El ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Dr. C. Armando Rodríguez Batista, subrayó que para Cuba el cambio climático «no es solo un desafío global, sino una cuestión de supervivencia».
Además, afirmó que “el informe bienal de transparencia presentado a la Convención y la actualización de la contribución nacionalmente determinada, son fruto de la ciencia y de la voluntad política de nuestro gobierno. Invertir en ciencia e innovación no es opcional, es la base para una nación climática efectiva y soberana.”
Consulte además
//sls