El antiterrorista Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba, recordó este 17 de diciembre, los cinco años de su llegada a la patria, junto a sus hermanos de lucha Gerardo Hernández y Ramón Labañino, luego de purgar largas e injustas condenas en cárceles de EE.UU.
Estos tres revolucionarios, más René González y Fernando González, quienes estaban en su tierra desde antes, eran conocidos internacionalmente como los Cinco.
Ellos observaban los movimientos y planes de grupos violentos en el sur de La Florida, empeñados en dañar a nuestro pueblo y la economía de este país.
En el diálogo, Antonio Guerrero evocó que el 16 de diciembre del 2014, en la prisión donde los concentraron en EE.UU., fue que les notificaron el regreso. A partir de entonces, resultó muy difícil mantener la calma.
“Eran muchos los pensamientos, las emociones. Llegó el día del avión. Sentía que me iba acercando a la patria, a la libertad, que es una palabra muy grande y pensaba con ansiedad en acabar de aterrizar.
“Pensar que ahí venía Gerardo y Ramón. Sobre todo Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas. Para nosotros tres, ese instante, que aún no sabía todo el pueblo, es algo que lo puedes describir de muchas maneras.