
La Casa de las Américas celebra este 28 de abril 66 años de fundada, con ese espíritu transformador que encuentra en el arte y la cultura un remanso de paz, de diálogo e integración.
Música, literatura, exposiciones y encuentros de pensamiento convergen en perfecta armonía con el sentir de la entidad, comprometida con la promoción y la difusión del arte latinoamericano y caribeño.
La solidaridad con las mejores causas del planeta es una labor permanente de la institución: no ha faltado nunca el apoyo al pueblo palestino y la denuncia a ese genocidio atroz que comete el Estado de Israel.
Aunque, si algo la define, es su capacidad para convocar a la sabiduría y al entendimiento, válido citar aquí el respaldo mundial que obtuvo en 2024 la carta abierta del periodista franco-español Ignacio Ramonet al entonces presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para exigir la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. En esa batalla, Casa de las Américas jugó un papel crucial.
El encuentro de pensamiento y creación joven en las Américas, Casa Tomada, es otra de las iniciativas que lleva adelante la entidad, la cual propicia la reflexión y el intercambio entre creadores y artistas de América Latina y el Caribe.
Asimismo, el Premio Literario Casa de las Américas, cada año recibe una respuesta multitudinaria de obras; la edición de 2025 recién concluyó y el éxito fue similar a años anteriores.
La prestigiosa institución cubana, morada de Haydée Santamaría, Roberto Fernández Retamar y tantos otros artistas e intelectuales de inmensa valía es un espacio de creaciones y anhelos, donde reposa la imaginación, el amor y la añoranza de un mundo mejor.
El vicepresidente de Casa de las Américas, Jaime Gómez Triana, destacó en una entrevista para la agencia Prensa Latina que la entidad, desde su origen, es un proyecto descolonizador.
Asimismo, Gómez Triana declaró que “seguiremos comprometidos con la promoción y la difusión del arte latinoamericano y caribeño, con hacer de Casa un espacio habitado y transitado por los creadores del continente. Que continúe siendo ese hogar al que todos llegan y en el que todos se reconocen, y que lo sea cada vez más para las jóvenes generaciones”.
//dmcm