Trabajadores petroleros y movimientos sociales de Brasil impulsan una campaña llamada “Petróleo para Cuba”, mientras otras agrupaciones se movilizan para enviar medicamentos, como expresión de las amplias muestras de solidaridad con la isla.
Sheinbaum, y enviar un cargamento de ayuda humanitaria a Cuba centrada en medicamentos y alimentos básicos.
Según le informó a ese medio el Ministerio de Desarrollo Agrario del gigante sudamericano, la acción está siendo coordinada por la Agencia Brasileña de Cooperación de la Cancillería.
Cada una de esas noticias confirma un escenario marcado por los llamados a la solidaridad, provenientes incluso del propio Lula, quien instó al Partido de los Trabajadores a ayudar a Cuba y consideró que la isla es víctima de una masacre especulativa de Estados Unidos.
Una caricatura publicada en el portal Brasil247 resume este nivel de respaldo a Cuba: en la obra se observa al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien señala acusatoriamente a Trump.
«Bloqueaste el petróleo que va para Cuba, pero nosotros resistiremos con algo que tú no tienes, la solidaridad y la simpatía del mundo», le dice Fidel al mandatario norteamericano.
Esa obra, de la autoría del dibujante y periodista Miguel Paiva lleva por título «Cuba no está sola», y esa frase, aquí en Brasil, parece bien sustentada.
//sls