
Texto y fotos: Duanys Hernández Torres
La cuarta final nacional juvenil de baseball5 comenzó este martes con la participación de seis equipos en el terreno de Ciego de Ávila, aledaño al estadio «José Ramón Cepero».
La primera jornada transcurrió sin sorpresas con victorias de todos los equipos favoritos. El actual campeón nacional, La Habana, ganó todos sus dos duelos.
En la mañana, los capitalinos derrotaron 5-0 y 6-5 a Guantánamo. Por la tarde derrotaron con amplios marcadores a Sancti Spíritus de 13-3, nocaut en cuatro entradas y 15-4.
La Habana cuenta con dos jugadoras que fueron campeonas mundiales juveniles en Ankara 2023: Adis Yudith Espinel y Amanda Díaz Jimeno.
Santiago de Cuba, otro de los favoritos al título, derrotó a los espirituanos en el horario matutino con pizarras de 7-3 y 2-1.
Los locales avileños inauguraron el torneo con éxito ante Artemisa, selección que suma dos títulos y un bronce en las tres ediciones anteriores. Ciego de Ávila ganó con parciales de 7-1 y 3-2.
En el otro duelo de la jornada, Guantánamo se desquitó de su derrota con triunfo de 7-1 y 3-0 ante Artemisa.
La curiosidad de la jornada estuvo en los tres partidos de la mañana, en los sets con formatos de tres mujeres y dos hombres. En esos duelos, siempre ganaron los equipos home club, y por diferencia de una carrera.
La segunda jornada comprende los duelos: Santiago- Artemisa, Guantánamo- Ciego de Ávila y Habana- Artemisa en el horario de la mañana. Por la tarde jugarán Ciego de Ávila ante Sancti Spíritus, y cierra la fecha el clásico entre La Habana y Santiago de Cuba, finalistas de la edición anterior.
El torneo se juega por el sistema de todos contra todos a una vuelta. Los dos primeros lugares discuten el oro, mientras que tercero y cuarto definirán el bronce.