
Por: Duanys Hernández Torres
Baseball5 en Cuba no se detiene. Concluyeron los zonales nacionales de mayores en Ciego de Ávila y Granma respectivamente.
Por la región central clasificaron a la final las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey. Ciego terminó invicto y Camagüey con 3-1. Los Reales avileños hicieron realidad el objetivo de clasificar a la final. ¿Irrumpirán en la realeza del baseball5 en Cuba?
En el Oriente, Granma había garantizado su boleto finalista desde la jornada previa, aunque terminó en segundo lugar con 4-2. Perdió su último partido por forfeit, debido a las lesiones de varios jugadores. El otro cupo en disputa es para Santiago de Cuba, que termina primero por mejor desempate en los duelos particulares ante Granma.
Guantánamo quedó en tercer lugar, pero tiene su presencia garantizada como sede de la final nacional entre el 24 y el 31 de mayo. Las sedes de la final se otorgan con anterioridad debido a la voluntad y condiciones de las provincias para organizar un torneo en las condiciones actuales.
Guantánamo no regaló nada porque es el actual campeón nacional e incluso cedió a dos jugadores a Granma. Pero, no hay peor cuña… Además, no contaba con dos campeonas mundiales por prescripción médica. Clasificar por su condición de sede le afecta en el ranking nacional, y en los pareos para la final.
En la categoría de mayores, por primera vez en la historia, la final contará con siete equipos. En la categoría juvenil, hemos tenido dos finales de siete equipos por la misma causa: justamente en Guantánamo en 2022 y Artemisa en 2024.
//dmcm