Por: Duanys Hernández Torres
La Copa de baseball5 «Héroes de la Trocha» —desarrollada en el municipio avileño de Venezuela— vivió una espectacular jornada final en la ya mítica cancha Lázaro Santana.

El equipo habanero de Metros se llevó la medalla de bronce al derrotar a Faranduleros de Venezuela en dos sets, con marcadores de 6-4 y 9-4.

Un excelente resultado para una generación que se coronó durante dos años consecutivos como campeones nacionales juveniles, con un gran trabajo de sus entrenadores, liderados por Reinier Machú.

Los Galácticos de Santiago de Cuba se coronaron campeones del torneo por primera vez, tras vencer en la gran final a Halcones de La Habana con marcadores de 2-1 y 5-3.

Santiago, con su alegría contagiosa y el juego preciso, pudo derrotar a un equipo que contaba con tres bicampeones mundiales. El Piri, el Basu, Ernesto, Rachel y el refuerzo Yoel no dejaron margen a las dudas.

El jugador más valioso de la justa fue Alexander Ortiz y la MVP femenina resultó Rachel de la Caridad Medina Isaac, jugadora de apenas 14 años y más valiosa del mundial juvenil Tepic 2025.

El Cuadro de Honor se completó con el quinteto ideal compuesto por Orlando Amador y Briandy Molina, ambos de La Habana, Ernesto Lachaise, de Santiago de Cuba, Adis Yudith Espinel, de Metros y el mexicano Omar López.

La mejor árbitro fue la mundialista Tay Quiñones, y el mejor entrenador, el carismático Yoanki Fernández de Santiago de Cuba.
El municipio avileño de Venezuela vivió una verdadera fiesta de pueblo. No hay imposibles cuando la pasión desborda los límites, por eso este pueblo generoso es la capital del béisbol cinco en Cuba.
//llhm