
Por Duanys Hernández Torres
El jefe técnico del baseball5 en Cuba, el MSc. Eros Bernal Morales, impartió una clínica de la especialidad en la provincia de Cienfuegos, a solicitud de las autoridades deportivas y beisboleras del territorio sureño.
El propósito fue trasmitir conocimientos mediante seminarios para poder capacitar a entrenadores y árbitros que tributen al desarrollo de este deporte en la provincia.
El objetivo de esta superación también radica en la posibilidad de que Cienfuegos pueda acoger como sede torneos zonales o nacionales de las diferentes categorías para 2026.
Bernal Morales pudo reunirse con el comisionado provincial de béisbol, el subdirector de Actividades Deportivas y el subdirector general del Inder en el territorio, para abordar temas relacionados con la confección de terrenos de baseball5, certificados para los entrenamientos y prácticas de los equipos oficiales de la provincia, y para que acojan torneos nacionales.
En la visita de tres días, Eros Bernal Morales actualizó a todos los participantes sobre las reglas oficiales de este deporte en su última versión de 2025, y que regirán en el venidero campeonato mundial juvenil en Nayarit, México.
El momento resultó propicio para realizar una copa de baseball5 con la participación de equipos cienfuegueros y de la vecina provincia de Villa Clara en el marco del 99 aniversario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Cienfuegos es una de las provincias con resultados más discretos en esta modalidad, y con acciones de este tipo busca mayor protagonismo en el escenario nacional.
//sls