Estás aquí
Inicio » COVID-19

Avances de las nanociencias y las nanotecnologías en Cuba

El Centro de Estudios Avanzados brinda la posibilidad de investigación nacional e internacional y cuentan con especialistas certificados internacionalmente y con jóvenes vinculados al centro con resultados en su gestión de ciencia y tecnología.
La nanociencia y la nanotecnología al servicio del pueblo cubano. Si desea conocer qué es el Centro de Estudios Avanzados de Cuba, su objeto social, sus realidades y perspectivas, el programa Entrevista de Cubavisión Internacional le ofrece esa oportunidad a través del diálogo entre la periodista Annierys Borges y la directora general de la institución científica, Angélica Díaz García, quien explica las investigaciones científicas en el mundo de las nanociencias y la nanotecnología la entrevistada refiere que el objetivo del centro es introducir en Cuba la nanociencia y la nanotecnología».

Centro de Estudios Avanzados de Cuba

Cuba es un país que necesita de la pronta introducción de los resultados. La nanociencia es el estudio de los objetos a la nanoescala y la nanotecnología. Producción, fabricación, caracterización de los dispositivos y sistemas por medio del control de sus dimensiones y su forma a escala nano.
plataforma tecnológica colaborativa para la introducción de estas tecnologías
Plataforma tecnológica colaborativa para la introducción de tecnologías
Esta es una institución que realmente lleva muy pocos años de inaugurada; la primera etapa es un proyecto muy grande y que serviría como plataforma tecnológica colaborativa para la introducción de estas tecnologías que dicho sea de paso conforman también las tecnologías de lo que se llama la Cuarta Revolución Industrial, de conjunto con otras ciencias. La Máster en Ciencias Técnicas hace especial énfasis en que el CEA es una institución que trabaja muy vinculada con universidades, empresas de alta tecnología y de otro tipo, con entidades de ciencia, tecnología e innovación entre otros.

El CEA brinda la posibilidad de investigación nacional e internacional

Además, habla de los vínculos de colaboración de la institución con otras, a escala internacional como Rusia, Sudáfrica, España, México entre otros países. Angélica Díaz señaló que el CEA brinda la posibilidad de investigación nacional e internacional, cuentan con especialistas certificados internacionalmente y con jóvenes vinculados al centro con excelentes resultados en su gestión de ciencia y tecnología. Sobre la decisiva contribución del CEA en el combate contra la Covid 19, la directora general hace un recuento de cómo se llega al primer diagnosticador de pruebas de PCR totalmente cubano.
En tal sentido apuntó: «Se desarrolló un sistema que no sólo fuera un diagnosticador de ADN, ácido nucleico, sino también de ARN que es lo que caracteriza al virus, esa es la primera parte del PCR; para que se entienda bien, que cuando tú tienes que abrir el virus, extraerle el ARN y concentrarlo lo más posible para la segunda parte, que es la prueba ya de PCR, tenga una calidad alta y, determinar la carga viral, ese es un trabajo que hicimos de conjunto con el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kurí» «. Hicimos un encadenamiento productivo «La nanotecnología tiene eso, que los productos pueden pasar muy rápidamente de la investigación a la producción.
Una cosa es investigar y lograr un producto y otra es lograr un encadenamiento productivo y producir los lotes, esto lleva además el control estricto del Centro de Equipos Médico y Dispositivos, CECMED. Ahora estamos en el proceso de registro del equipo que nos da muchas posibilidades cuando salgamos de esta situación de emergencia sanitaria de poder exportar ese producto.» Explicó que el diagnosticador no sólo sirve para el ADN si no también para el ARN con la singularidad de que además del virus del SARSCoV2 puede diagnosticar todos los virus de ADN y de ARN.
Los científicos cubanos están preparados y han sacado el extra de los científicos para llevarlo a la práctica real. «Estamos trabajando muy fuertemente en todo lo que tiene que ver con la COVID o con otras cosas con BIOCUBAFARMA, investigación con daños en los tejidos. Estamos abiertos a todos los servicios científicos – técnico con nuestro equipamiento tanto para la salud como para otras actividades importantes como el agua, Recursos Hidráulicos, ambientales, agricultura y construcción. Nuestro centro no se creó para hacerlo todo sino para ser el apoyo en esa tecnología para los centros que lo realicen, como es en todas las esferas, también pueden avanzar en la línea de la nanotecnología.»

 

Deja una respuesta

Top