Estás aquí
Inicio > Ciencia,Sociedad y Medio Ambiente > Autoridades de Cuba insisten en prevención ante la Covid-19

Autoridades de Cuba insisten en prevención ante la Covid-19

covid

El autocuidado, la higiene personal y del hogar y acudir al médico ante la aparición de síntomas respiratorios son las principales acciones para evitar la propagación de la enfermedad Covid-19, insistieron autoridades sanitarias de Cuba.

Pablo Feal, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, dijo en conferencia de prensa que las medidas de protección son por ahora la única manera de contener la infección, ya que aún no existe vacuna o medicamento para combatirla. Instó a que las personas con cualquier proceso infeccioso-respiratorio acudan al médico, quien determinará la conducta a seguir en cada caso, incluso antes de presentarse en los centros laborales o educacionales si son niños.

Este proceder, aclaró Feal, ‘rompe la transmisión si se confirma el contagio por Covid-19, además reducirá la propagación de otras virosis activas entre la población’.

Por su parte la doctora Yaniris López, directora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, destacó entre las medidas de protección el lavado constante de las manos con agua y jabón, el uso de pañuelos desechables o servilletas para limpiar las secreciones nasales y taparse la boca al estornudar o toser con el ángulo creado por el codo al doblar el brazo hacia la cara.

La especialista informó que próximamente se iniciará la venta de un litro por núcleo de hipoclorito de sodio al uno por ciento, en todo el territorio nacional, al tiempo que se mantendrá la oferta liberada en los mercados del recipiente de cinco litros de ese producto.

Y es que por sus características físicas, el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, está rodeado de una envoltura constituida en parte por lípidos que lo hacen extremadamente sensible a detergentes, soluciones alcohólicas y las cloradas.

El plan del gobierno cubano para enfrentar este nuevo coronavirus incluye, a demás de la divulgación por diferentes vías de las medidas antes mencionadas, la realización de audiencias públicas a cargo de representantes de organizaciones de masas tales como los Comité de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubana. Igualmente se reforzó la vigilancia en los aeropuertos, principalmente a quienes provienen de Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Irán y Japón.

Cuba también garantiza la disponibilidad y capacidad productiva para asegurar 22 medicamentos incluidos en los protocolos para el enfrentamiento y tratamiento de la Covid-19 y sus posibles complicaciones.

Deja una respuesta

Top