Quienes estuvieron en contacto con los tres turistas italianos que se hallaban en Trinidad y que en las últimas horas han sido confirmados como los primeros casos de Covid-19 en Cuba se les realizan las acciones epidemiológicas correspondientes.
De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, las siete personas que se relacionaron directamente con los extranjeros —entre las que se hallan el chofer del auto, la turoperadora y las cinco personas del hostal trinitario donde se hospedaron— se encuentran asintomáticos en estos momentos; no obstante, son trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro designado en la provincia espirituana para el aislamiento de los casos sospechosos.
Vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas
«A todos se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas. En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladarán al Hospital Militar de Villa Clara, como se halla concebido en el Plan para la prevención y control de la Covid-19», sostuvo Rivero Abella.
Según el galeno si los contactos se mantienen sin síntomas clínicos retornarán a sus hogares, donde se mantendrán bajo extrema vigilancia por parte de los epidemiólogos y del equipo básico de área de salud.
De los cuatro turistas italianos que arribaron a Cuba el pasado 9 de marzo, y que llegaron a Trinidad al día siguiente, tres fueron confirmados con Covid-19 y hasta el momento, según el Ministerio de Salud Pública, se hallan sin peligro para la vida.
En la provincia está diseñada la estrategia para el tratamiento de casos sospechosos, la cual comprende desde la habilitación de consultas especializadas en todas las instituciones de salud hasta la disponibilidad de 42 camas para el aislamiento.