Comunicado de la República Bolivariana de Venezuela:
La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidosde América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.
El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino.
El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un «cambio de régimen», en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores.
Desde 1811, Venezuela ha enfrentado y vencido imperios. Cuando en 1902 potencias extranjeras bombardearon nuestras costas, el Presidente Cipriano Castro proclamó: «La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria.» Hoy, con la moral de Bolívar, Miranda y nuestros libertadores, el pueblo venezolano se alza nuevamente para defender su independencia ante la agresión imperial.
Pueblo a la calle
El Gobierno Bolivariano llama a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista. El pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz. Simultáneamente, la Diplomacia Bolivariana de Paz elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de dicha organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.
El Presidente Nicolás Maduro ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas, en estricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.
En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenando la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista
Del mismo modo ha ordenado el inmediato despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país.
En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia. Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial.
Como señaló el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías “ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas…es unidad, lucha, batalla y victoria”.
Caracas, 3 de enero de 2026.
3/1/2026 – Cuba denunció el ataque directo contra Venezuela: es terrorismo de Estado
«Cuba denuncia y demanda urgente la reacción de la comunidad internacional contra el criminal ataque de EE. UU. a Venezuela».
Así lo hizo saber, mediante su cuenta en la red social X, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inmediatamente después de conocerse el ataque armado a varias ciudades de Venezuela en la madrugada de este sábado.

Trascendió que fueron activados los planes de defensa y se decretó el «estado de Conmoción Exterior» ante la comunidad internacional.
El Jefe de Estado cubano subrayó que «nuestra Zona de Paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América».
La agresión de este sábado es resultado de la escalada que hace varias semanas comenzó con el despliegue militar de tropas estadounidenses en el Caribe, que incluyó un bloqueo naval y aéreo contra el país sudamericano.
Los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, se unieron a la condena, en los términos más enérgicos, de la infame agresión militar de EE. UU. contra Venezuela.
En X, Marrero Cruz aseveró que los ataques contra Caracas y otras localidades exigen la movilización urgente de la comunidad internacional para defender a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Por su parte, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, subrayó que estas «acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país son actos cobardes contra una nación que no ha agredido a EE. UU. ni a ningún otro país».
Trasladó su respaldo y acompañamiento a la declaración emitida por la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, compañera Delcy Rodríguez.
Por medio de X, el Jefe de la diplomacia cubana expresó la voluntad de firmeza y soberanía del pueblo Bolivariano y Chavista, de la Unión Cívico-Militar-Policial y de su Gobierno.

3/1/2026 – Los colaboradores en Venezuela están protegidos
El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Mirada, aseguró en su cuenta en X que tras conocer el reciente ataque del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela han mantenido constante comunicación con la dirección de la misión médica cubana en ese país, donde nuestros colaboradores se encuentran protegidos.

Además, condenó este ataque que es un acto directo contra la Paz y la soberanía venezolana.
3/1/2026 – Asamblea Nacional de Cuba condena la agresión militar del gobierno de los Estados Unidos

Los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba expresamos nuestra más enérgica condena a la agresión militar del gobierno de los Estados Unidos a la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Hacemos un llamado urgente a los parlamentarios y parlamentarias del mundo a exigir el fin del criminal ataque; violatorio del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de toda norma de civilización.
La región de América Latina y el Caribe debe prevalecer como Zona de Paz, proclamada por todos los Jefes de Estado y Gobierno de la región en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, en 2014.
Expresamos nuestro total apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y su legítimo gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros.
La Habana, 3 de enero de 2026.
3/1/2026 – Unión Africana reafirma su compromiso con los principios fundamentales del derecho internacional
La Unión Africana sigue con profunda preocupación los recientesa contecimientos en la República Bolivariana de Venezuela, incluidos los informes sobre el secuestro del Presidente de la República, Sr. Nicolás Maduro, así como ataques militares contra instituciones venezolanas.
La Unión Africana reafirma su firme compromiso con los principios fundamentales del derecho internacional, en particular el respeto a la soberanía de los Estados, su integridad territorial y el derecho de los pueblos a la autodeterminación, tal como se consagran en la Carta de las Naciones Unidas.
La Unión Africana subraya la importancia del diálogo, la solución pacífica de las controversias y el respeto de los marcos constitucionales e institucionales, en un espíritu de buena vecindad, cooperación y coexistencia pacífica entre las naciones.
La Unión Africana destaca que los complejos desafíos internos que enfrenta Venezuela solo
pueden abordarse de manera sostenible mediante un diálogo político inclusivo entre los
propios venezolanos.
La Unión Africana expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y reitera su compromiso con la promoción de la paz, la estabilidad y el respeto mutuo entre las naciones y las regiones.
La Unión Africana hace un llamado a todas las partes interesadas para que actúen con moderación, responsabilidad y respeto del derecho internacional, a fin de evitar cualquier
escalada y preservar la paz y la estabilidad regionales.

3/1/2026 – Rusia exige a EE. UU. liberar a Nicolás Maduro y promete apoyo a Venezuela
El canciller Serguéi Lavrov expresó «firme solidaridad» con el pueblo venezolano en conversación telefónica con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y demandó resolver la crisis mediante el diálogo.
El pronunciamiento de Moscú subraya «la necesidad de crear condiciones para resolver cualquier problema existente entre EEUU y Venezuela mediante el diálogo«, reiterando la posición histórica de Rusia respecto a la solución pacífica de controversias y el respeto a la soberanía nacional de los Estados.
3/1/2026 – Cancillería de China sobre los bombardeos contra Venezuela
China está profundamente conmocionada y condena enérgicamente el flagrante uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y las acciones contra su presidente. Estos actos hegemónicos de Estados Unidos violan gravemente el derecho internacional y la soberanía de Venezuela, y amenazan la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a ello.
Instamos a Estados Unidos a respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a dejar de violar la soberanía y la seguridad de otros países.

3/1/2026 – Cancillería de Rusia insta a que se aclare paradero de Maduro y su esposa
Declaración de la Cancillería de Rusia en relación con la evolución de la situación en torno a Venezuela:
Estamos extremadamente preocupados por los informes de que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa fueron sacados por la fuerza del país durante las acciones agresivas de EE.UU. de hoy.
Instamos a que se aclare inmediatamente esta situación.
Este tipo de acciones, si realmente tuvieron lugar, constituyen una violaсión inaceptable de la soberanía de un Estado independiente, cuyo respeto es principio clave del Derecho Internacional.
3/1/2026 – AHS contra los ataques de EE.UU. en Venezuela: “Defendamos la paz y la vida”
Rechazamos enérgicamente el ataque de Estados Unidos a Venezuela, que ha causado muertes de civiles y evidencia la naturaleza deplorable del imperialismo, que es capaz de usar misiles y bombas con el afán de lograr sus objetivos conquistadores, apoderarse de recursos naturales y otras riquezas.
El objetivo real de estas acciones es obtener las grandes reservas de petróleo venezolano, las mayores del mundo.
Hay mucho odio también en esta decisión del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y de Donald Trump, que quiere ser una especie de emperador de estos tiempos, que recurre a las fuerzas militares hasta para sus caprichos y ansias de poder.
Desde la Asociación Hermanos Saíz, convocamos a los jóvenes creadores cubanos y de todo el mundo, a los amantes de la paz, a todas las personas de buena voluntad, a los seres humanos dignos, a repudiar este ataque detestable. El pueblo venezolano merece todo nuestro apoyo.
Esta agresión no es solo contra Venezuela, sino contra la humanidad, la esperanza y el mundo mejor que muchos deseamos.
EE.UU. ha realizado una serie de acciones que todavía están en desarrollo. No les han importado pronunciamientos internacionales ni la Carta de las Naciones Unidas.
América Latina y el Caribe deben ser siempre zona de paz.
En Venezuela tenemos familiares y amigos. Su pueblo merece vivir con tranquilidad, sin amenazas de este tipo, sin agresiones, ni bloqueos, sin bombas ni misiles.
La comunidad internacional debe movilizarse a favor de la paz. Estados Unidos no tiene ningún derecho para ataques, ni continuar con sus acciones de aparente dueño del mundo, con bloqueos económicos, acciones militares, influencias en elecciones, injerencia en naciones extranjeras y muertes.
Defendamos la paz, la justicia, la independencia de nuestros pueblos y la vida, que en este caso también defender a Venezuela.

3/1/2026 – Ministros españoles repudian ataque militar de EE.UU. a Venezuela
Varios ministros españoles repudiaron hoy de forma categórica la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela, mientras el presidente del Gobierno Pedro Sánchez abogó por desescalar la crisis en la nación sudamericana.
Sánchez hizo un llamamiento a la responsabilidad y solicitó respetar el Derecho Internacional, al tiempo que subrayó que el Gobierno realiza ‘un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos’.
Mucho más vertical acerca de la situación en el país sudamericano fueron el grupo Sumar y el partido Podemos, y en particular la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien condenó sin cortapisas la «agresión imperialista» de EEUU, un criterio al cual se suscribieron los ministros de Sanidad, Mónica García, de Cultura, Ernest Urtasun, y de Juventud e Infancia, Sira Rego.
También, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se manifestó en duros términos y demandó al Gobierno de España a romper las relaciones diplomáticas con Washington y a salir de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «antes de que sea tarde».
Los principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), fustigaron los bombardeos y el presunto secuestro del presidente Maduro, al tiempo que descalificaron «el uso unilateral de la fuerza militar contra un Estado soberano supone una grave vulneración del derecho internacional y de los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas».
El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela. Nuestra embajada y consulados están operativos.
Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 3, 2026
3/1/2026 – Lula da Silva: «los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables»
Palabras íntegras de Lula da Silva, presidente de Brasil en X:
Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente son inaceptables. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional.
Atacar a países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo. La condena del uso de la fuerza es coherente con la postura que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones.
Esta acción evoca los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz. La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debe responder enérgicamente a este episodio. Brasil condena estas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación.
Os bombardeios em território venezuelano e a captura do seu presidente ultrapassam uma linha inaceitável. Esses atos representam uma afronta gravíssima à soberania da Venezuela e mais um precedente extremamente perigoso para toda a comunidade internacional.
Atacar países, em…
— Lula (@LulaOficial) January 3, 2026
3/1/2026 – Declaraciones del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
Hacemos un llamado urgente a las organizaciones de solidaridad con Cuba a denunciar la agresión de EEUU a Venezuela.
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos condena la criminal agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela que el gobierno de Estados Unidos ha desatado en las últimas horas, América Latina y el Caribe es y debe permanecer como una zona de paz.
Bajo pretextos falsos y con la utilización desvergonzada y continua de la mentira el gobierno de Estados Unidos que agrede militarmente a Venezuela para apropiarse de sus recursos petrolero.
Hacemos un llamado a las organizaciones de solidaridad con Cuba en todo el mundo a denunciar esta agresión del gobierno estadounidense al pueblo venezolano, exigir el cese de las operaciones militares norteamericanas contra objetivos civiles y militares en Venezuela y demandar el restablecimiento de la paz en América Latina y el Caribe.
3/1/2026 – México condena intervención militar en Venezuela
El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos.
América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.
México reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.
Insta también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.

3/1/2026 – Cancillería de Rusia condena la agresión armada de EE.UU. contra Venezuela
La Cancillería de Rusia condenó esta madrugada la agresión armada de EE.UU. contra Venezuela.
En una Declaración oficial, afirmó que «esto provoca una profunda preocupación» y señaló que «los pretextos que se aducen para justificar tales acciones son infundados».
«La animosidad ideológica se ha impuesto sobre el pragmatismo de negocio, la disposición a construir relaciones de confianza y previsibilidad», añade el texto emitido desde Moscú.
Ante esta grave situación, exhortó a evitar una mayor escalada y prepararse para encontrar una solución mediante el diálogo, y expresó la disposición de Rusia para apoyar en este sentido.
«América Latina debe seguir siendo una zona de paz, como se proclamó a sí misma en 2014. Y a Venezuela se le debe garantizar el derecho a determinar su propio destino sin ninguna injerencia destructiva, y mucho menos una injerencia militar desde el exterior», expresa además la Declaración.
Por otra parte, respaldó la Declaración de las autoridades venezolanas y los líderes de los países de América Latina sobre la convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Respecto a la situación de la Embajada de Rusia en Caracas, informó que continúa funcionando con normalidad, y en contacto constante con las autoridades venezolanas y con los ciudadanos rusos que se encuentran en el territorio de Venezuela.
3/1/2026 – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra Caracas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra Caracas, y llamó a la ONU a detener la agresión en curso.
«Alerta a todo el mundo: han atacado a Venezuela», escribió el mandatario en X, al tiempo que hizo un llamado urgente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para convocar una reunión extraordinaria.
Asimismo instó a «establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela».

3/1/2026 – ALBA-TCP repudió ataques contra Venezuela
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) repudió la agresión militar perpetrada por Estados Unidos contra Venezuela.
A través de un comunicado, la alianza señaló que se trata de un «acto criminal de guerra, en violación directa de la Carta de las Naciones Unidas, que amenaza la paz, la soberanía y la estabilidad de toda América Latina y el Caribe». Asimismo el documento reitera que el objetivo principal de tal acción tiene un objetivo claro el de saquear «los recursos estratégicos de Venezuela, en particular el petróleo y el oro, mediante una política colonial de intervención militar y cambio de régimen».
«El imperialismo estadounidense vuelve a recurrir a la guerra para imponer sus intereses, desconociendo la autodeterminación de los pueblos y la historia de resistencia de un país que jamás se ha rendido a la dominación extranjera.
«Por la paz, por la soberanía de los pueblos y contra la guerra imperialista en Nuestra América ¡Fuera yanquis de Venezuela! ¡Fuera el imperialismo de los Estados Unidos de América Latina y el Caribe!», concluyó.