
El Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana, inaugurará el próximo 16 de mayo la exposición «Rafael Blanco, en el umbral de la modernidad».
El artista Rafael Blanco (La Habana, 1885-1955), cuya amplia producción abarcó la caricatura, el dibujo humorístico, el cartel, la pintura y la escultura, ha sido denominado por la crítica como precursor, revolucionario, paradójico, ilustre, magistral, implacable y profundamente cubano, según el anuncio del Museo.
La muestra abrirá el viernes 16 de mayo a las 16:00, hora local, en la Sala de exposiciones temporales, segundo nivel, Edificio de Arte Cubano.
En palabras de la curadora Delia Maria López Campistrous, este creador supo construir un lenguaje personal e inconfundible, mordaz y sarcástico, que en el contrapunto con títulos de vuelo popular, mitológico e histórico, caló hasta la médula la sociedad de su tiempo, reconociéndolo igualmente como el antecedente más genuino del arte moderno en Cuba.
La selección que se presenta como homenaje a los 140 años de su natalicio y los 70 de su deceso, propone una mirada panorámica y renovada, afirma la también subdirectora técnica de la institución.
Es el artista con mayor número de piezas dentro de la Colección de Cambio de Siglo, y uno de los primeros creadores cubanos en pertenecer a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes, señala la fuente.
//sls