Por Bárbara Doval
Imposible llegar a Abu Dhabi y no visitar la Gran Mezquita Sheikh Zayed reconocida como un símbolo de diálogo entre culturas.
La ciudad que cuenta con una de las mezquitas más grandes del mundo, de 82 cúpulas blancas de diferentes tamaños, que destila belleza arquitectónica y un atractivo capaz de ganar turistas de manera creciente, convocó a diferentes actores a nivel global.
Tres días de intensas actividades, desde el 8 y hasta el 10 de diciembre, en el Centro de Convenciones de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, agotó jornadas para continuar abriendo puertas a diferentes culturas desde el campo de la comunicación, el periodismo, la industria del entretenimiento y las tecnologías.
Luces multicolores , robots, la inteligencia artificial que otorga vida a Van Gogh o a la Gioconda desde cuadros que cuelgan de una pared, chinerías o túnicas que señorean por infinitos pasillos donde va y viene el mundo, se entrelazaron ante los ojos atónitos de muchos y donde el periodismo corrió con su parte desde los diferentes escenarios.
Innovación y creatividad, prácticas colaborativas en época de convergencia persiguieron contribuir al empoderamiento de medios.
La iniciativa ofreció no solo la posibilidad de que periodistas, editores, inversores, empresarios, políticos, famosos reflexionaran ante profesionales y estudiantes con avidez de llegar mucho más lejos, especialmente con el seguimiento de los públicos donde se multiplican, como prosumidores, los creadores de contenidos.
Paneles, talleres, charlas, transmisiones en vivo, desde la diversidad de propuestas, acuerdos, redes tejidas desde el respeto y la responsabilidad con un mundo que clama por menos fake news y más voces distintas en defensa de la dignidad humana y de la paz , se sucedieron en la misma ciudad donde tradición y modernidad conviven en armonía y donde la Gran Mezquita Sheikh Zayed sigue proponiendo tolerancia al mundo.
//sls
