Por: Duanys Hernández Torres
Marlies Mejías conquistó medalla de plata para Cuba en el Scratch del Campeonato Panamericano Élite de Pista con sede en Chile, repitiendo así el resultado del Panamericano de Asunción en 2025, también bajo bandera cubana. En esta ocasión escoltó a la trinitaria Teniel Campbell y Olivia Cummins, de Estados Unidos, completó el podio.
Marlies reside desde hace varios años en Estados Unidos, y ha querido continuar representando a Cuba. De hecho, la atleta solicitó apoyo público en redes sociales para cubrirse los gastos en pos de participar en los eventos que suman puntos para la clasificación olímpica.
Este resultado en Chile la clasifica para la Copa del Mundo en Australia que se celebrará en Perth, del 6 al 8 de marzo. Las próximas paradas serán en Hong Kong (China), del 17 al 19 de abril, y Nilai (Malasia), del 24 al 26 de abril.

Según el cubano José «Pepe» Peláez, presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), resultó indispensable el apoyo del Comité Olímpico de Chile para que Marlies recibiera el visado y pudiera participar en el evento.
El movimiento deportivo cubano, en la medida de sus posibilidades, debiera ayudar en todo lo posible a Marlies Mejías. Es lo único que ella necesita porque «cuando el deporte y la patria llaman», la guajira de Güira de Melena ha estado ahí. Por eso regresó al ciclismo de pista, después de años sin competir en esa modalidad.
Aunque fue octava en el ómnium de Londres 2012 y séptima en el de Rio 2016, Marlies quiere competir en Los Ángeles 2028. No importa que haya recurrido desesperada a una plataforma de crowfunding. Quizás ese llamado fue un grito de alerta para las autoridades deportivas cubanas.
Marlies es de Güira de Melena, es de Artemisa, es de Cuba porque el deporte y la patria siempre llaman.
//llhm